Entre las figuras que intervienen en un fondo de inversión la de la entidad depositaria es quizás la que más pasa desapercibida. Sin embargo, su labor es clave para garantizar la protección del dinero del inversor.
¿Quién es la entidad depositaria de los fondos?
El depositario es la entidad encargada de custodiar los valores y demás activos que adquiera el fondo.
También se dedica a vigilar la gestión de la Sociedad Gestora, que es quien efectivamente invierte el dinero de partícipes del fondo.
En España puede actuar como entidad depositaria de un fondo de inversión, los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, sociedades y agencias de valores, así como la Confederación Española de Cajas de Ahorro.
El resto de requisitos para ser entidad depositaria son:
- Tener domicilio social o sucursal en España.
- Estar autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e inscrita en su registro.
- Ninguna entidad ser gestora del fondo y depositaria al mismo tiempo, salvo excepciones.
Además, cada fondo solo puede tener un depositario.
Funciones de los depositarios de los fondos de inversión
Las tareas de la entidad depositaria del fondo están claramente definidas en el artículo 60 de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva. Son las siguientes:
- Custodia y administración de los valores que componen la cartera del fondo, que es su principal misión.
- Vigilar y supervisar que la gestora del fondo cumple con los límites de inversión y coeficientes que marca su folleto de inversión.
- Canalizar los cobros y pagos del fondo de inversión. Es decir, encargarse de las suscripciones y reembolsos de participaciones que marque la Sociedad Gestora.
- Cumplimentar las operaciones de compra y venta de valores por cuenta del fondo y cobrar los intereses y dividendos que generen.
- Pagar los dividendos de las acciones y los beneficios de las participaciones en circulación.
- Redactar el reglamento del fondo de inversión junto con la Sociedad Gestora.
Estas funciones son las que aseguran una división real de tareas dentro del fondo y que existe un control adecuado de la labor de los gestores.
¿Cuál es la diferencia entre una entidad gestora y una depositaria en un fondo de inversión?
Si todavía tienes dudas, la diferencia entre ambos es muy simple. La gestora del fondo se dedica a invertir el dinero del fondo. Es la que se encarga de diseñar y ejecutar en tiempo y forma la estrategia de inversión.
Por su parte, la entidad depositaria tiene una labor más administrativa y, sobre todo, de control sobre la gestora.
¿Por qué es tan importante esta distinción entre sociedad gestora y entidad depositaria? Básicamente, porque así se crea un muro que garantiza una mejor vigilancia sobre cómo se gestiona el fondo y aumenta la seguridad de los partícipes.
Precisamente por eso una misma entidad no puede ejercer como depositaria y sociedad gestora al mismo tiempo, salvo excepciones. Esta es la forma de evitar prácticas abusivas por parte de la gestora.
¿Cuánto cobra el depositario?
El dinero que cobra la entidad depositaria está regulado por ley, como el resto de comisiones de los fondos de inversión.
La comisión de custodia y depósito no podrá superar el 0,2% anual sobre el patrimonio del fondo y el encargado de abonarla será la sociedad gestora.
Principales depositarias en España
En la CNMV puedes consultar el listado completo de todos los depositarios de fondos nacionales.
¿En quién confían las gestoras de fondos de inversión para ejercer la labor de depositaria? ¿Cuáles son las que más activos custodian? Según el ranking de depositarios elaborado por FundsPeople con datos de Morningstar y las propias entidades, las cinco mayores depositarias en España a cierre de 2020 son:
- Cecabank, con 230.000 millones de euros en activos.
- BBVA, con 100.000 millones de euros.
- Bankia, con 144.832 millones de euros.
- BNP Paribas, con 6.800 millones de euros únicamente en España.
Conclusiones
La figura del depositario de un fondo es clave para la protección del inversor y el correcto funcionamiento del fondo.