Debido a que conocemos que no es fácil conocer y entender los fondos de ivnersión, presentamos un glosario con la explicación de conceptos básicos que se usan para valorar y conocer la evolución de un fondo de inversión.
¿Qué es el Ratio de rentabilidad?
El ratio de rentabilidad es la base de todos los cálculos y es igual a la relación entre el resultado final de la inversión y la inversión inicial realizada.
Aplicado a un fondo de inversión el ratio de rentabilidad queda de la siguiente forma
Si el ratio de rentabilidad es inferior a 1 (el valor recuperado es inferior al valor invertido) se obtendrá una perdida, y si el ratio es superior a 1 se obtendrá una ganancia.
Desviación típica
La desviación típica es una medida que nos permite evaluar el riesgo. Indica en términos medios como la rentabilidad del fondo se ha desviado de su media. Una desviación típica alta indica que ha habido muchas variaciones en las rentabilidades del fondo, mientras que una desviación típica pequeña es señal de que las rentabilidades del fondo han sido más estable y ha habido pocas variaciones.
La desviación típica nos permite comparar todos los fondos entre ellos, desde los fondos monetarios hasta los fondos de acciones emergentes.
Para obtener la desviación típica consideramos una serie de N cifras X, donde X son las rentabilidades del fondo, que pueden ser, semanales, mensuales,… dependiendo de las series que formemos. Consideramos que la media de la serie representa su “centro”, y a partir de ahí queremos obtener las variaciones.
1.Calculamos la media de la serie
2.Variación observada es la media de los cuadrados de X menos la media de las series, y es igual a la varianza.
3.La desviación típica es la raíz cuadrada de la varianza.
Volatilidad
La volatilidad es la medida “estrella” en cuanto al cálculo del riesgo. Nos aporta la amplitud de los altibajos del fondo respecto a la evolución en media del fondo para un periodo determinado.
En definitiva es la desviación típica estimada y anualizada de las rentabilidades elementales (mensuales o semanales). Como la desviación típica hace intervenir sumas y diferencias, se tratará de rentabilidades logarítmicas. Las cuáles serán normalizadas para evitar que el calendario cree una volatilidad artificial.
Calculo de la volatilidad:
1.Obtener la rentabilidad en forma logarítmica y normalizada
Obtenemos el logaritmo natural del ratio de rentabilidad elemental normalizado del periodo t, que comienza en la fecha t-1 y termina t. Existen T períodos elementales de la fecho 0 a la fecha t. D es igual a 7 en casos de periodos semanales o 30,4167 en caso de periodos mensuales, y , los días que dura la inversión.
2.El siguiente paso es conseguir la media de estas rentabilidades logarítmicas normalizadas
3.La volatilidad es igual
La volatilidad siempre se expresa en porcentaje, y debe ser siempre positiva o nula ya que es una medida de concentración y variabilidad en torno a la media. La volatilidad será nula en caso de que todas las rentabilidades obtenidas sean iguales entre sí.
Una volatilidad elevada indica que las rentabilidades obtenidas están más dispersas, hay elevadas diferencias entre ellas. Mientras que en una volatilidad baja, las rentabilidades están más concentradas, son similares entre sí. Con una elevada volatilidad existe una mayor incertidumbre en la rentabilidad final obtenida, por lo que podemos considerar esta inversión como más arriesgada pues no estamos seguros que resultado obtendremos, mientras que con una volatilidad baja el resultado final de nuestra inversión está más concretado.
Pero una alta volatilidad no ha de ser sinónimo de riesgo, una inversión puede presentar una volatilidad elevada sin que ninguna de sus rentabilidades elementales (mensuales o semanales) hayan sido negativas.
La volatilidad mide lo que se puede medir, por lo que es necesario tener un conocimiento personal del fondo y conocer que políticas e inversiones realiza, y llevar a cabo un seguimiento personal.
Tracking-error
El tracking-error mide la regularidad de los rendimientos del gestor en comparación con los del mercado.
Es una medida cada vez más difundida para la evaluación de los fondos de inversión. Consiste en asignar una referencia (benchamrk) al fondo y pedirle que siga dicha referencia, estrictamente o con cierto margen de libertad.
EL fondo de inversión se evaluara sobre sus rentabilidades respecto a la referencia.
El benchmark puede ser un índice en concreto, como el IBEX35, o seguir únicamente el 86% de este índice o varios índices a la vez
El tracking error es la volatilidad de la rentabilidad del fondo con respecto a la referencia. Cuanto menor es el tracking error de un fondo, mayor es la probabilidad de que su comportamiento sea más similar al benchmark, mientras que si este es mayor, la probabilidad de seguir al benchmark será menor.
Calcular el Tracking-error
1.Obtenemos la rentabilidad relativa entre A (que será nuestro fondo) y B (el benchmark).
2.Rentabilidad logarítmica y normalizada de la rentabilidad relativa.
Obtenemos el logaritmo natural del ratio de rentabilidad relativa entre A y B normalizado del periodo t, que comienza en la fecha t-1 y termina t. Existen T períodos elementales de la fecho 0 a la fecha t. D es igual a 7 en casos de periodos semanales o 30,4167 en caso de periodos mensuales, y , los días que dura la inversión.
3.Media de las rentabilidades logarítmicas relativas.
4.En la formula final del tracking, retomamos la de la volatilidad.
Ratio de Sharpe
El ratio de Sharpe tiene como objeto medir la relación riesgo – rentabilidad. Parte del principio de que solo merece la pena acometer una inversión con riesgo si su rentabilidad es mayor que la de un activo sin riesgo. El ratio de Sharpe nos proporciona la rentabilidad adicional obtenida por cada punto de riesgo soportado. Sharpe toma como riesgo las volatilades pasadas y la deuda pública representa la rentabilidad sin riesgo.
El ratio de Sharpes supone la diferencia entre la rentabilidad del fondo de inversión y la rentabilidad del activo sin riesgo, dividido por la volatilidad.
Cuanto mayor es el ratio Sharpe, mejor es la rentabilidad del fondo respecto al riesgo soportado, en caso de ser negativo nos muestra que la rentabilidad obtenida no compensa el riesgo soportado. Cuanto mayor sea la volatilidad, menor será el ratio de Sharpe, a no ser que una elevada rentabilidad compense la elevada volatilidad.
Normalmente se comparan los fondos teniendo únicamente en cuenta la rentabilidad ofrecida sin considerar el riesgo, el ratio de Sharpe es un buen comparador de fondos teniendo en cuenta la rentabilidad y el riesgo.
Ratio de la información
Ratio de la información es al ratio de Sharpe lo que es el tracking a la volatilidad. (Ver Tracking-Error) Muestra cual es el suplemento de la rentabilidad obtenido con respecto a la referencia elegida para cada porcentaje de Trcacking. Nos da idea de cómo se compensa el riesgo asumido de alejarse el índice de referencia en la rentabilidad final obtenida.
El ratio de información se obtiene restando a la rentabilidad del fondo la rentabilidad del benchamark, al utilizar rentabilidades en forma logarítmica aplicamos las propiedades de los logaritmos y se nos queda en forma de cociente y normalizado para evitar alteraciones del calendario. El resultado se divide por el Tracking-Error del fondo.
Cuanto más elevado sea el ratio de información (la diferencia entre el rendimiento del fondo y el del benchmark) mejor, más interesante será el fondo y el gestor para los inversores.
Por lo general los fondos han de tener más de 5 años para presentar está información, y en caso de ser negativa se desecharía por ser inutilizable.
Exposición al mercado
Beta (β)
Mide la variación media del valor liquidativo para una fluctuación del 1% del mercado o del índice de referencia.
Una beta de 1 significa que se reproducen exactamente las fluctuaciones del mercado, inferior a 1 que se atenúan, tanto sean las oscilaciones al alza o a la baja, y superior a 1 que se amplifican.
Una beta de 1,05 significa que el fondo ha obtenido una rentabilidad del 5% mayor que el mercado en una fase alcista y un 5% menor en una fase bajista. Es una medida relativa de la sensibilidad de la rentabilidad de una inversión ante los cambios de rentabilidad del índice de referencia.
Los fondos con una βpor encima de 1 son más arriesgados que los que tienen la β inferior a 1.
Se calcula a partir de las rentabilidades logarítmicas elementales normalizadas del fondo de inversión y la de del benchamrk o referencia con y , sus medias. (Ver Tracking-Error y volatilidad)
El coeficiente Beta de un activo está basado en su comportamiento histórico, por lo que únicamente nos proporciona una estimación de su comportamiento en el futuro.
Alfa (α)
El Alfa (α) mide la importancia que el gestor tiene en los resultados del fondo.
Mide la rentabilidad media del fondo después de haberle deducido el riesgo o comportamiento del mercado. Es la diferencia de rentabilidad real de un fondo y la que hubiera obtenido una cartera de referencia con el mismo nivel de riesgo del mercado.
Un Alfa superior a 5% denota una buena gestión. En ningún caso compre fondos con alfas negativos, pues estaría pagando por una gestión pobre.
El ratio α es igual a la rentabilidad del fondo menos la rentabilidad del benchamrk o referencia por la β.
Coeficiente de correlación
El coeficiente de correlaciónmide el sentido y la similitud en la relación entre el fondo y el mercado. Oscila entre 1 y -1. Positivo indica el hecho de que el mercado y el fondo fluctúan en el mismo sentido, cero que la influencia del mercado es bajo y que las variaciones del fondo son debido a otros factores, y negativo que el fondo y el mercado fluctúan en sentido contrario.
Ecuación coeficiente de correlación:
Coeficiente de determinación
El coeficiente de determinación es igual al cuadrado el coeficiente de correlación . Mide el grado en que la naturaleza del rendimiento de un fondo está determinado por su índice de referencia, R2=0,8 nos indica que el 80% de su comportamiento histórico se debe a cambios en su referencia
El coeficiente de determinación constituye una medida complementaria indispensable para la Beta. Cuanto más bajo es coeficiente de determinación más bajo es