En primer lugar, sentía la necesidad de compartir las sensaciones que he experimentado al adentrarme en este mundo, y como todavía las mantengo frescas, creo que es el momento de compartirlas con vosotros. Al principio tenía miles de dudas que he tardado en resolver, y trataré de que este blog sirva de catalizador para todos los que empecéis de cero.
Por otra parte me gustaría que todos, novatos, iniciados y expertos, tuviésemos un rincón donde poder hablar el mismo idioma, un rincón donde todos estemos al mismo nivel, y utilicemos los mismos términos. Cuando yo empecé en el mundo de la bolsa, hace unos meses, encontré miles de páginas gemelas, miles de páginas que analizan empresas, dibujan gráficas y recomiendan valores. Se utiliza un lenguaje muy complejo, que sólo algunos comprenden y se venden pócimas mágicas para ganar dinero.
Tengo la impresión de que a veces nos olvidamos de que la bolsa está compuesta por millones de personas, y que los gráficos bursátiles no son más que el reflejo del ser humano, de sus inquietudes y su forma de vida. Estoy seguro de que si se hiciese un estudio sobre la forma de vida, la forma de comprar, de trabajar, de hacer el amor, sus creencias religiosas o la manera de educar a sus hijos en los diferentes países y el comportamiento de sus respectivos índices nos llevaríamos una grata sorpresa.
Por último me gustaría tocar en este blog la parte psicológica de la bolsa, para mí el pilar básico y fundamental de un buen inversor, y a la vez tan difícil de mantener intacto.
Precisamente por eso escogí el nick que ahora tengo (fraggle-rock), porque me recuerda a tiempos en los que la vida, desde mis perspectiva de niño, era más inocente y divertida. Cuando la avaricia materialista se cierne sobre mí, y siento que caigo en el “lado oscuro”, me acuerdo de esos dibujos animados (los fraggle) como lazo de unión con la humildad y la concordia. Supongo que cada uno tendrá su método para mantenerse sereno ante la llamada de la codicia, y éste es el mío.
Bienvenidos a todos los que queráis pasaros por aquí de vez en cuando, y mucha suerte.