Decía en la entrada de ayer que resulta conveniente tener presente
los plazos superiores de cara a tener mejor perspectiva sobre el mercado y a orientarse correctamente en plazos más cortos, pero también se pueden utilizar los marcos temporales superiores para especular en los inferiores. No obstante, es esencial ser siempre coherente con la escala temporal que se esté usando.
Si se produce una operación en plazos semanales, habrá que operar conforme a esa señal usando las referencias del gráfico semanal, y no otras. Cosa distinta es que se use la señal del gráfico semanal para operar en gráficos de una escala temporal inferior, como la diaria o la horaria. Lo que no funciona es la viceversa; es decir, utilizar un gráfico horario, ver que la señal no funciona e irse a buscar una referencia en una escala superior, diaria o semanal, a modo de coartada o justificación para mantener la operación abierta.
Igualmente hay niveles, referencias o señales que a lo mejor no han funcionado bien en el marco temporal del análisis y que, sin embargo, han generado operaciones muy positivas en plazos mucho más breves. Vamos a ver un ejemplo:
En base al gráfico semanal se tendría que haber esperado para operar con una posible figura de
hombre colgado a su confirmación con una vela posterior bajista, o bien, en una operativa más agresiva, a la apertura de la siguiente sesión con hueco bajista. En el plazo semanal, no se habría dado la confirmación y el hueco se habría cerrado, pero en gráficos inferiores resultó una señal bastante productiva. En el gráfico horario habría bastado con liquidar la posición una vez alcanzada la directriz alcista marcada en azul.
Si se hubiera operado exclusivamente conforme al plazo semanal, el operador no habría podido mantener la operación abierta referenciada a plazos inferiores. Tendría que haber sido coherente con el marco temporal del análisis, y dado que la pauta del hombre colgado venía del gráfico semanal, no debería haberse escudado en las divergencias bajistas que había en los gráficos intradiarios para no cerrar la operación y querer evitar las pérdidas.