En gráficos del vencimiento actual de los futuros de Dax y Euro Stoxx las directrices alcistas siguen vigentes, a diferencia de los gráficos del contrato continuo, donde han sido perforadas, tal y como puede observar en el gráfico del Dax de esta
entrada.
El truco consiste en que las líneas de tendencia del vencimiento están dibujadas desde abril. Y ése es uno de los problemas que entrañan las líneas de tendencia, que es posible trazarlas desde varios puntos, siempre y cuando se respeten mínimos crecientes o máximos decrecientes. Admiten cierto grado de arbitrariedad, y muchas veces hay que redefinirlas , no siendo siempre la más evidente la que mejor acaba funcionando. Si en el contrato continuo las traza desde el mismo punto, podrá observar igualmente su validez.
Como ve, el movimiento se presenta perfectamente canalizado, y se han dejado velas de tipo
martillo a la altura de la base del canal y de zonas de soporte relevantes. De hecho, se ha salvado el nivel de los 2.660 puntos del Euro Stoxx que destacaba al hablar de los ascensos en el
VIX. Los martillos se podrían confirmar hoy de cerrar la sesión con velas alcistas, actuarían como nuevo soporte y mínimo de referencia, y podrían servir para poner fin a la corrección iniciada o al menos para provocar un cierto repunte en las cotizaciones.
El interrogante principal, no obstante, reside en determinar si ésos podrían ser los mínimos a partir de los que se podría desarrollar un posible tercer tramo alcista en consonancia con los anteriores. De momento cabe distinguir cierta proporcionalidad en los mismos, tanto en precio como también en tiempo, ese gran olvidado (o quizá debería decir desconocido) a la hora de analizar pautas y patrones.