El parecido de muchas posturas sobre el cambio climático con las religiones tradicionales abrahámicas es innegable.
Recomiendo la lectura del artículo "Las nuevas religiones laicas del siglo XXI" de Javier Benegas, donde pone de manifiesto el peligro que suponen para la mayoría de los ciudadanos y para la democracia.
El parecido entre el clima como religión laica y las religiones tradicionales no es superficial, y mucha gente se ha dado cuenta en los últimos años.
Aunque se trata de un tema a tratar por las ciencias sociales, tiene interés general porque puede explicar muchos de los comportamientos observados. Por ello vamos a repasar algunos de los puntos en común entre las religiones tradicionales y la religión climática.
1. El dogma de fe
Toda religión tiene su dogma de fe, y el de la religión climática es que el calentamiento se debe a nuestras emisiones. Aunque no hay pruebas claras de que ello sea así, no se permite que este dogma sea cuestionado, e incluso la sugerencia de que otros factores, como el sol, pueda haber jugado un papel importante desata furibundos ataques contra los científicos que osan cuestionar el dogma.
2. El pecado original
En la religión climática hay un pecado original que es la revolución industrial, que ahora se considera que en vez de mejorar la vida de gran parte de la población mundial nos condenó a la perdición climática.
3. La expulsión del paraíso
A consecuencia del pecado original la humanidad ha sido expulsada del jardín del Holoceno y obligada a adentrarse en el Antropoceno, donde la vida será mucho más difícil.
4. Los pecadores
Aquellos cuyo estilo de vida les lleva a incrementar el consumo de combustibles fósiles están pecando contra el planeta y la humanidad. La virtud consiste en rechazar los combustibles fósiles.
5. El infierno
Se nos amenaza constantemente con un infierno climático, con expresiones como las del Secretario General de la ONU:
"Y el tiempo corre. Estamos en la lucha de nuestras vidas, y estamos perdiendo. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. La temperatura global sigue subiendo. Y nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harían irreversible el caos climático. Estamos en una autopista hacia el infierno climático con el pie todavía en el acelerador".
"La era del calentamiento global ha terminado. Ha llegado la era de la ebullición global. El aire es irrespirable. El calor es insoportable".
6. La salvación
Hay una promesa de salvación si se abandona el camino del pecado de las emisiones de CO₂ y se abraza la virtud de no emitir CO₂.
Para lo cual hay que llevar una vida virtuosa, libre de pecado.
7. Restricciones alimentarias
Como muchas religiones, la religión climática también restringe ciertos alimentos
8. Intérpretes de lo sagrado
Es la casta que mantienen la ortodoxia, interpreta los signos y escrituras para los fieles, y produce las predicciones. Son los científicos climáticos que nos explican las conclusiones de los artículos científicos y las predicciones de los modelos. No se acepta que se pueda dudar de ellos o sus predicciones.
9. Falta de diálogo
Se rechaza el debate con los que tienen otras creencias, porque no hay nada que debatir cuando se está en posesión de la verdad absoluta. Por ello los científicos ortodoxos rechazan debatir con los científicos escépticos.
John Stossel: "No estoy cualificado para debatir con ustedes, climatólogos. ¿Por qué no quiere debatir con Roy Spencer? No es un farsante. Ayudó a producir los datos que el gobierno usa para las temperaturas atmosféricas".
Gavin Schmidt: "No soy un político. Estoy aquí porque me pidió que viniera y hablara de ciencia, y estoy muy feliz de hacerlo. Y cuando quiera volver a preguntarme, llámeme y vendré aquí y les hablaré de ciencia y les indicaré la dirección correcta, pero no me interesa hacer esto porque sea buena televisión. Me interesa porque hay que hablar de lo que hemos descubierto como comunidad científica, y usted tiene que hablar de ello, y Roy tiene que hablar de ello, y toda esta gente tiene que hablar de ello. Pero no necesito estar discutiendo con la gente sólo para hacer buena televisión".
John Stossel: "Gracias Gavin Schmidt, aprecio que haya venido. Me encantaría tenerle de vuelta y si cediera de nuevo la silla, traigamos a Roy Spencer para que responda a lo que ha dicho, o quédese si quiere".
Gavin Schmidt: "No me interesa, pero muchas gracias".
John Stossel: "Dr. Spencer, ¿puede...? ¿Qué responde a lo que él dice?"
10. Fanatismo
Aparece el fanatismo entre los defensores de la ortodoxia, sin que se hagan esfuerzos por atajarlo, porque sirve a los fines de la religión.
Bill McGuire, conocido científico y activista climático, director del New Weather Institute declara que para solucionar el problema de las emisiones es necesaria una pandemia con una alta tasa de mortalidad.
11. Jovenes visionarios
Se concede una gran importancia a jóvenes visionarios de escasa educación, que sin embargo profetizan el futuro.
Greta Thunberg habla ante las autoridades mundiales y es recibida por el Papa
12. Cruzadas
Se recupera la retórica de las cruzadas, hablándose incluso de cruzadas de niños por el clima,
en la misma retórica de la cruzada de los niños de 1212.
13. Herejes
Se recupera la herejía, ahora bajo el término de negacionismo, porque niega la fe verdadera. Se acusa de ello a cualquiera que se aparte de la ortodoxia y se le castiga con el ostracismo, la censura en los medios y acusaciones infundadas de estar al servicio de intereses económicos ocultos. La presión sirve para que muchos de los que dudan callen, y se pueda decir que el acuerdo es total.
14. Inquisición
Se crea una inquisición formada por una red mundial de verificadores de hechos dedicada a perseguir a los negacionistas y exigir que se les destierre de todo medio de comunicación y red social. Dicha inquisición está formada por los más fieles ideológicamente. Su misión es evitar que quienes discrepan del dogma tengan credibilidad.
Todo esto no significa que el clima sea una religión, significa que lo es para mucha gente cuyo comportamiento es inexplicable si no entendemos que han abrazado la fe en una religión laica. Podemos terminar con la cita del biólogo evolucionista Jerry Coyne. "La religión se basa en el dogma y la creencia, mientras que la ciencia se basa en la duda y el cuestionamiento".
Si piensas que no se debe dudar de que nuestras emisiones sean la causa del calentamiento y no admites otras posibles causas. Si crees que no se debe cuestionar ni debatir la ciencia del IPCC. Ello indica que has abrazado una religión laica, no una postura científica.
Este artículo como video en YouTube: El clima como religión laica.
Más información:
Este artículo como video en YouTube: El clima como religión laica.
Más información:
- Libro: Resolviendo el Puzzle Climático. El Sorprendente papel del Sol
- Libro: Climate of the Past, Present and Future. A Scientific Debate
- Canal de Telegram
- Canal de YouTube