Impresionante documental en el que se explican las causas de la crisis actual y además se exponen soluciones completamente distintas a las medidas Keynesianas que están empleando actualmente todos los gobiernos. En el documental aparecen personas tan ilustres como el profesor Huerta de Soto, del que recomiendo que leáis su libro sobre ciclos económicos, y las aportaciones de Juan Ramón Rayo. Estas y otras eminencias en el campo de la economía y desde un punto de vista Austriaco, recomiendan como receta para salir de la crisis:
- Quiebra de los bancos insolventes. Los accionistas perderian su dinero al tomar parte en la actividad de los bancos. En caso de no ser suficiente para pagar las deudas (que no lo son), recapitalizar la deuda. Para eso basarse en transformar a los acreedores en accionistas de la misma. Todo el dinero inyectado con dinero del contribuyente sería repuesto por las personas que asumieron el riesgo..
- Un coeficiente de caja de un 100% en los bancos, de esta forma se controlaría la cantidad de oferta monetaria en circulación y los depositantes tendrían sus depósitos siempre disponibles.
- Eliminar al banco central. Como existiría un dinero garantizado al 100% de los depositos a la vista no sería necesario un banco central que proveese a los bancos la liquidez que necesitan por prestar el dinero de los depositantes.
- Vuelta al patrón Oro. Que el dinero fiduciario tenga una contrapartida con dinero "real" y que en caso de querer cambiar tu dinero en metálico, puedas obtener a cambio la cantidad correspondiente en oro.
- Bajar los impuestos para que haya un aumento del ahorro de las familias y entonces de esta forma se produciría una inversión en la misma proporción al ahorro y se evitarian en gran medida expansiones crediticias del índole como la pasada crisis.
- Reducir el gasto público. El estado no debería usar el gasto como medida de distribución de la riqueza, ya que no deberias decirle al consumidor lo que puede o no puede consumir y esto es lo que hace el estado, quita de un sitio para pasarlo a otro, cuendo este cambio no es necesariamente mejor.
Como podeis ver ni el gobierno del PP ni del PSOE ha hecho nada de esto (realzo las últimas 2 propuestas que són las más claras) y siguen las mismas directrices cuando deberían tomar distintos caminos al ser de pensamientos económicos distintos (en teoría), pero esto no es así. La realidad es que hay un elevado grado de intervencionismo y que este intervencionismo ocurre tanto en el partido de izquierdas como de "derechas".
Si quereis mas información os sugiero que mireis el video. No tiene desperdicio. Aquí tenéis el link:
http://www.fraudedocumental.com/#!sala
Un saludo.