¿Nos interesa pedir un prestamos para comprar acciones? No son pocas las veces en las que sale dicho debate. Existen argumentos a favor y en contra y mediante el artículo de hoy espero arrojar un poco de luz sobre el tema.
Primero de todo, antes de considerar tan siquiera la posibilidad de endeudarse para comprar acciones debemos considerar 2 factores clave:
1- Experiencia en inversiones: Nos es lo mismo alguien que tenga conocimientos sobre análisis de empresas, gestión de riesgos mediante técnicas de hedging, de coberturas de cartera, etc que alguien que se fija en las noticias de los periódicos para invertir. Evidentemente el primero está en una mejor posición para endeudarse en la compra de acciones.
2- Capacidad de asumir las pérdidas generadas. Esto significa que en el caso más desfavorable de pérdida del capital que no nos afecte en nuestro ritmo de vida normal, además de psicológicamente ser algo llevadero.
Si no tenemos una experiencia suficiente, o bien no podemos asumir las pérdidas en caso de que estas se den, no deberíamos considerar el endeudarnos para invertir en bolsa.
Suponiendo que tenemos experiencia (quiero decir haciendo las cosas bien) y el impacto en nuestro bolsillo no es fuerte en caso de pérdida del capital, vamos a ver las implicaciones de invertir apalancándonos:
Vamos a suponer que un inversor tiene una cartera de 100.000€, a los cuales les saca una rentabilidad media anual del 10%. Para hacerlo más real considero impuestos por un 25% de los beneficios obtenidos en cada año.
También vamos a considerar la posibilidad del mismo inversor de pedir un préstamo de la misma cantidad a la inicial. En la siguiente tabla tienes el resultado:
El interés del préstamo es de un 6% por lo que la rentabilidad usando apalancamiento es del 14%.
Con todo esto puedes ver el TAE de invertir correctamente usando apalancamiento y sin usarlo. Y las conclusiones que se sacan son:
- Usando el doble de capital no se consigue el doble de rentabilidad
- Cuanto más capital pidamos, los rendimientos marginales menores serán
- Cuanto más dinero pidamos para invertir, más seguros debemos estar que esa inversión es buena, puesto que cada vez el rendimiento es inferior debido al coste del préstamo
- El efecto potenciador de los beneficios/pérdidas es enorme. Aconsejaría en caso de pedir prestado para invertir, nunca apalancarse más de x2 , mucho cuidado en x1.5 e idealmente un 20% o menos. Con apalancamiento superior el riesgo se dispara.
- Es importantísimo el nivel de conocimiento y la gestión de las posiciones. Un drawdown de menos de un 50% puede ser letal para la cuenta. Por eso hay que manejar la cuenta con mucho cuidado.
- Para recuperar un 25% de pérdida vamos a necesitar un 33% de beneficios. Con apalancamiento x2, este 25% pasa a ser de un 50%, y la rentabilidad que necesitaremos para llegar al nivel inicial deberá ser de un 100%, mucho más difícil cuanto más apalancamiento usemos
- El 80% de los inversores no debería invertir con apalancamiento, y el restante 20% hacerlo con mucho cuidado y en condiciones de mercado muy específicas.
Ahora bien, ¿cuál sería el apalancamiento óptimo? ¿Existe un apalancamiento óptimo? ¿Cómo se calcula? Esto lo veremos en el próximo artículo.