Seguro que muchas veces, por foros o cuando tienes amigos que invierten en bolsa comentáis entre vosotros las acciones que teneis en cartera. Seguramente también es muy probable que tengáis una excesiva diversificación y en este artículo os voy a demostrar porqué es una pérdida de esfuerzo y de comisiones tener más de 10 empresas.
Vamos a hacer un ejercicio. No es extraño ver gente que mantiene 20, 25, 30, 35... empresas en su cartera. Aquí pongo un ejemplo:
Como puedes ver son empresas la mayoría de ellas conocidas, aunque sean de USA, es perfectamente aplicable a empresas made in Spain. Hay empresas de diversos sectores, más grandes, más pequeñas, etc. Y lo que llama la atención es que son 29 empresas y existen por ejemplo 2 tabacaleras, 3 empresas que se dedican al negocio de petroleo, es decir, hay empresas repes. Esta puede ser perfectamente la cartera tipo de muchos inversores (sobretodo USA).
Entonces yo me pregunto: ¿Es necesario poseer 29 empresas? ¿Por qué no mejor quedarnos con las 12, 10 o 6 mejores? Pues eso mismo es lo que deberíamos hacer. Concentrar nuestros esfuerzos en elegir a las mejores candidatas. y ¿Cómo lo hacemos?
Bueno, para elegir a las mejores esta parte es la más larga y la que se necesita de estudio para poder quedarte con las mejores. Llegados a este punto lo vamos a resumir al mínimo, para que puedas hacerte una idea de por donde van los tiros.
Vamos a sacar para cada empresa el Ratio ROCE y el Ratio P/FCF. El primer ratio nos va a dar una muestra de la rentabilidad que obtiene la empresa y el segundo ratio nos va a decir lo barata o cara que está la empresa. Buscamos números levados en el primer ratio y números bajos en el segundo. De esta forma tendremos un indicativo de lo buena que es la empresa y lo cara/barata que está.
Repito que esto es un análisis mínimo que no se debería tomar en cuenta para invertir, ya que es necesario tener en cuenta muchas otras cosas antes de decidirse por una empresa u otra.
Vamos a ver ahora pues la lista de las 29 empresas anteriores con los ratios ROCEs y los Ratios P/FCF:
Primero de nada, en las casillas donde da error es porque o bien tiene alguno los ratios negativos o ambos.
Ya podemos ver cosas interesantes. Cada sector tiene sus propias peculiaridades, pero vemos que hay empresas que tienen ratios de rentabilidad acepables, buenos, excelentes, etc. Además de que igualmente hay empresas que según el precio/flujo libre están baratas, ni caras ni baratas, caras y muy caras.
Cada inversor tiende siempre hacia un tipo de empresa. Solemos preferir empresas o muy buenas, o que estén baratas. Por supuesto que lo mejor es que sean muy buenas y estén muy baratas, pero esto es muy dificil, por lo que podríamos quedarnos con las 6 empresas que mejores Ratios ROCE tuviesen si fuesemos un inversor que buscasemos sobre todo rentabilidad. Estas empresas serían:
- SBSI
- LO
- PM
- XOM
- ABBV
- MCD
Por otra parte podríamos hacer lo mismo pero con el ratio P/FCF y buscar quedarnos con las 6 empresas que más baratas cotizasen. Estas 6 serían las elegidas:
- SBSI
- ABT
- T
- OMI
- KRFT
- RTN
Y estas 6 serían las 6 más baratas. Si las juntásemos tendríamos una cartera formada con 11 empresas (de las 29 iniciales) y o bien son las más buenas o bien son las más baratas. Seguramente habremos mejorado la cartera ya que ahora tenemos las empresas de más calidad y las empresas más baratas. O incluso podemos hacer otra cosa.
Vamos a asignar numeros del 1 al 28 en cada ratio. Es decir, la mejor empresa se llevará un 1, la siguiente un 2 y así sucesivamente hasta 29 que será la peor empresa en cada ratio. De esta forma tendremos para cada empresa un numero relativo al ROCE y un número relativo al P/FCF y estos 2 números los vamos a sumar:
Al sumar los números del ROCE y del P/FCF tenemos la suma total. Para saber que empresa es mejor sumamos los 2 números y nos dará las mejores empresas con números más bajos, mientras que las empresas con números de suma más altos serán las peores.
Una cosa que podemos hacer es elaborar un ranking con las 10 mejores posiciones, que serían las que ves en la última columna.
Estas 10 empresas son el conjunto de empresas que mejores ratios tienen, tanto de rentabilidad como de valoración. Por lo que la calidad de esta cartera es superior a la cartera inicial de 28 empresas.
Una cosa que recomiendo es no tener acciones de diversas empresas de diversos sectores. Por ejemplo en el ejemplo de arriba tenemos acciones de LO y de PM, siendo que se dedican a lo mismo, por lo que solamente viendo los 2 ratios mencionados (por supuesto deberíamos ver muchas más cosas para decidirnos por una o por otra) me quedaría con LO antes que con PM ya que tiene un mejor ratio de rentabilidad y un mejor ratio de valoración.
Si tienes tantas empresas es muy dificil que las sigas todas bien, mientas que si concentras más tu cartera seguro que vas a poder seguir a tus empresas mucho mejor, habrá menos rotación de cartera, habrá menos comisiones, y mejores rentabilidades a largo plazo.
¿Tu que prefieres, tener 28 empresas que es muy probable que den rendimientos muy parecidos al indice, o apostar por al calidad, comprar a buenos precios o un mix de calidad/precio?
Mi opinión está clara. Hay que diversificar, pero diversificar con cabeza.
Un ejemplo de metodología para invertir usando este principio de no sobrediversificar lo encontramos en el libro de "Las 7 leyes de la inversión por dividendos" donde las empresas se puntuan por nota. Cuesta quedarte con una empresa que tenga una puntuación mucho más baja que otra. Quedarte con las buenas es hacer lo correcto.
Un saludo