Antes de ayer salió en diversos medios anunciando el cierre te Televisión valenciana y radio 9. Lo que quiero hacer es un estudio de su situación patrimonial, ingresos de la compañía y finalmente una opinión personal respecto al cierre de esta empresa.
Primero de nada quiero agradecer a Iseriish el facilitarme las cuentas de la televisión autonómica. Por desgracia el último año que tenemos un informe del auditor es el 2010. No es algo actual, pero si que nos va a servir para saber cómo estaba la empresa y hacernos una idea del esfuerzo que debía hacer la cadena para seguir.
Primero de todo vamos a ver el balance:
No me voy a extender demasaido para explicar algo que seguramente ya sabrás. Simplemente decir que la empresa en sí ya estaba en quiebra el año 2010 ya que el patrimonio neto es negativo. También estaba en quiebra el año 2009 y muy probablemente los anteriores años también. Eso no hay duda y además se deben más de 1.000 millones en el 2010, una completa locura. Vamos a ver a partir de ahora:
Las obligaciones a corto plazo para pagar son superiores a lo que se espera cobrar, por lo tanto, es una situación de liquidez muy mala. Y tiene un montante de deudas a largo plazo con entidades de crédito descomunales, los 1.000 millones que hemos dicho antes
Es decir, ruina.
Esto es como se encuentra la empresa, es decir, lo que tiene, lo que debe y lo que es propio de la empresa. Ahora vamos a ver el informe de ingresos para ver si gana el suficiente dinero como para por lo menos estabilizar la cosa o no.
Si te fijas en la cifra del importe de negocios, eso el el total de las ventas del grupo. Existen gastos evidentemente descontrolados como los aprovisionamientos, pérdidas por operaciones comerciales, etc.
Una cosa que me llama bastante la atención es que los sueldos son ¡el doble! que las ventas. Así es imposible seguir hacia adelante. Al final tenemos un resultado de explotación tremendamente negativo. el grupo necesita aumentar las ventas y disminuir de una forma radical los costes.
Mi opinión:
Está claro que una cadena de televisión autonómica no está creada para ser rentable. Los objetivos suelen ser para dar a conocer la región, el idioma que se habla en la comunidad y otros objetivos. A partir de aquí el cómo proceder va a depender de muchas cosas. Lo primero que se debe hacer es contemplar una partida en los presupuestos autonómicos para el grupo de canal 9. Y si se sobrepasan los gastos a los estipulado... Pues mala suerte, pero como se dice en mi pueblo: de donde no hay no se puede sacar.
El problema que tenemos es que hay hospitales que pagar, maestros que pagar y no hay suficiente dinero para todo el mundo (bueno, siempre hay para unos cuantos listillos) para mi sinceramente es más importante el sueldo de un bombero o un policia que el de un periodista. Sin menospreciar al periodista ya que son completamente necesarios, pero como digo pienso que hay otras prioridades.
Esto es simplemente mi opinión.
PD: Si alguien concoce las cuentas acuales y me las pasa estaré encantado de analizar el momento actual y compararlo para ver la evolución de estos 3 últimos años.
La fuerte está sacada del siguiente enlace:
http://www.rtvv.es/va/seuelectronica/aspecteseconomics/
PD2: Un artículo sobre lo importante que es la deuda: ¿empresas con deuda baten a las empresas sin deuda?
Un saludo