Hoy te traigo un artículo muy interesante sobre la evolución de la deuda de las empresas en los últimos 15 años.
Este artículo nos servirá para ver si las empresas en general están haciendo las cosas bien en referencia al apalancamiento, si están demasiado endeudadas, o de lo contrario no hay ningún problema a la vista.
Para conocer la deuda de las empresas en los últimos 15 años hemos analizado la deuda de más de 5.000 empresas. Y empresas de todos los tipos, desde más pequeñas a más grandes. Al final hemos analizado la deuda de empresas del NYSE, el Nasdaq y del SP500.
Hemos eliminado empresas de los extremos porque muchas veces son errores en los datos y hemos hecho medias de todas las empresas restantes.
Para estudiar la deuda, vas a ver 4 gráficas que nos van a contar cosas muy importantes. Estas gráficas te servirán para tener una idea mucho más clara sobre cómo estamos ahora mismo y como ha evolucionado la deuda.
Vamos pues al análisis.
La primera gráfica de todas es la deuda a largo plazo de las empresas:
Es una gráfica muy interesante. Se observa cómo la deuda ha ido creciendo la mayoría de los años. Llama la atención que en la crisis de 2008 la deuda no disminuyó, sino que simplemente no aumentó para que a partir del año 2011 volver a aumentar.
Es cierto que lo lógico hubiese sido entrar en un proceso de desapalancamiento, eliminar deuda y crecer posteriormente sin tanta deuda. Gestores como John Hussman ya lo decían que era lo más lógico para poder sanear la economía y crecer de forma sana. Pero la realidad ha sido muy distinta. Tipos de interés bajos y quantitative easings no ayudaron a que esto se produjese. Conclusión, deuda en aumento.
Vale, estamos más endeudados, pero no hay problema si ese apalancamiento está controlado o tenemos una proporción de equity similar o no mucho más baja.
Vamos a verlo:
Cuanto más alto sea el valor, más deuda tienen las empresas en relación a su patrimonio neto. La gráfica de deuda total/patrimonio neto es muy similar. En general de cada Dólar de patrimonio neto, ahora mismo hay $0.54 de deuda a largo plazo (y deuda total de 0.68$ por cada dólar de patrimonio neto).
Esto lo estamos viendo como una media del mercado, evidentemente habrá empresas mucho más endeudadas y empresas mucho menos endeudadas, pero nos podemos hacer una idea muy buena de cómo andan las empresas en cuanto a la deuda.
Ahora bien. Esa deuda, ¿el porcentaje interés medio que se paga es muy elevado? Porque si es bajo, si suben los tipos de interés pueden haber problemas. Y si es alto, al estar los tipos tan bajos pues peor todavía:
Esta gráfica es muy interesante. Una cosa es como estén los tipos de interés y otra muy distinta es el interés que paga la empresa (o cualquiera) por un préstamo. Antes de la crisis de 2008 ya subió el interés efectivo que pagaban las empresas en vistas de problemas futuros. Durante la crisis de 2008 el porcentaje de subida de interés efectivo creció hasta tasas de más del 7%.
A partir de ahí, el tipo de interés efectivo bajó poco a poco hasta el año 2016 y desde el año 2016 ha estado subiendo.
Y por último, la deuda puede ser elevada o no dependiendo también del flujo de caja libre que generen las empresas. Cuanto más flujo de caja en relación a la deuda, mejor. Y cuanto menos flujo de caja en relación a la deuda, peor:
En esta gráfica, cuanto menor sea el dato, mejor. Ya que significará que más cashflow generan las empresas en relación a la deuda que tienen. Como se observa, esta relación está empeorando y se encuentra en máximos.
Lo que esto quiere decir es que el free cashflow no está creciendo al mismo ritmo que crece la deuda, lo cual por una parte no es bueno, pero por otra parte la diferencia tampoco es alarmante.
Como conclusiones:
1- No ha habido un proceso de desapalancamiento para poder crecer con activos "sanos". Todo lo contrario, la deuda no ha hecho otra cosa que aumentar.
2- El patrimonio neto también ha aumentando y por eso la deuda no da tanto miedo si la relacionamos con el patrimonio neto.
3- La deuda sigue en aumento y no parece que haya estancamiento del crecimiento de la misma.
4- El tipo de interés efectivo está subiendo. Es interesante ver como el mercado no parece que suba con tanta fuerza...
5- Crece más la deuda que el free cashflow de las empresas, lo cual no es un buen síntoma.
Creo que estas últimas gráficas, son muy importantes. La del tipo de interés efectivo es muy interesante porque si aumenta, eso suponen menos beneficios para las empresas, precios de cotización más caros en relación con los beneficios y por tanto mayor probabilidad de retrocesos importantes.
Para poder valorar si ese tipo de interés es alto o bien es bajo habría que ver la rentabilidad que las empresas consiguen para poder ver si es suficiente como para pagar sobradamente los intereses y además tener beneficio. Pero eso lo veremos en un futuro artículo donde veremos la rentabilidad media de las empresas y cómo ha ido variando en el tiempo.
Y la gráfica de la deuda en relación al FCF también lo es porque sería muy interesante que la deuda no creciese a una tasa superior a la que lo hace el FCF. Como hemos visto esto no sucede de este modo.
Por último, este artículo es una media de cómo están las empresas. Individualmente las diferencias entre una empresa y otra pueden ser sustanciales. Para eso lo que tendríamos que hacer es ver cada empresa individualmente en caso que queramos comprar alguna empresa.
Mi artículo de Análisis fundamental para novatos te puede ayudar a valorar empresas.
Bueno, esto ha sido el primer artículo de análisis de la evolución de la deuda. Evidentemente no nos podemos hacer una idea completa de la situación económica global si no analizamos otros datos como la rentabilidad, los márgenes, etc. Pero por la extensión que esto nos llevaría lo vamos a hacer en sucesivos artículos.
Suscríbete si no te quieres perder los próximos artículos sobre cómo ha evolucionado la economía y qué podemos esperar para el futuro próximo.
PD: si te ha gustado el artículo te agradecería que me lo hagas saber dándole a me gusta o guardándolo como favorito en los botones de aquí abajo.