Muchos os preguntareis que significa este palabrejo y que tiene que ver con que ganéis consistemente, bueno, pues este palabrejo lo es TODO.
Asset allocation es el reparto de valores que le damos a nuestra cartera y la ponderación de los mismos. Tenemos muchos tipos de valores:
-Pequeña capitalización
-Gran capitalización
-Empresas de crecimiento
-Empresas de valor
-Bonos/Notas
-Materias primas
-Emergentes
-Resto del mundo
Aquí tenemos 8 tipos, si le damos una ponderación de un 12.5% a cada valor, al final de x años el resultado va a ser muy diferente a si sobre ponderamos unos mas que otros. Esto es muy muy muy importante que nos quede claro, por este motivo lo voy a explicar con ejemplos para que se vea claro. Estos ejemplos son reales y podéis comprobarlo vosotros mismos:
Vamos a simular una cartera en la cual vamos a invertir en ETFs (para hacerlo fácil, en otros artículos hablaremos sobre los tipos de ETFs que deberemos elegir) de gran capitalización, pequeña, etc. Y en un periodo de 3 años se va a observar como dándole una ponderación diferente a los valores que conforman nuestra cartera podemos ver diferentes rentabilidades y diferentes varianzas:
Voy a invertir en:
-IWM: pequeña capitalización
-SPY: gran capitalización
-IWO: empresas crecimiento
-IWN: empresas valor
-BND: Bonos USA
-XLB: Materiales
-VWO: emergentes
-VEU: resto del mundo
Y a cada ETF le voy a dar una ponderación de un 12.5%, es decir la misma cantidad a cada ETF y lo mediré contra el benchmark que en nuestro caso será el sp500 (mejor sería utilizar el VT que es el vanguard total stock market, pero no hay tanto historial):
La rentabilidad de la cartera a 3 años desde el 5 septiembre de 2007 hasta el 3 de septiembre de 2010 es:
-Rentabilidad de un -9.2% frente a y un -19.9% del SP500
-Volatilidad de un 28,7% frente a un 30.65% del SP500
La conclusión que podemos sacar es que la diversificación a partes iguales ha sido un éxito total, puesto que mejoramos la rentabilidad y disminuimos el riesgo a la vez, al tener menos volatilidad.
Bien, una vez hecho esto vamos a sobreponderar unos etfs en comparación a otros sin quitar o añadir ningún ETF adicional. Por ejemplo imaginaos que soy un inversor que me gusta el riesgo y quiero sobreponderar emergentes y capitalización pequeña. Invertiremos un 10% en cada valor, menos en emergentes y en pequeñas empresas que invertiré un 20%. El resultado es el siguiente:
-rentabilidad de un -9%
-volatilidad de un 30.6%
En esta ocasión se puede observar que aun así es mejor esta diversificación que comprar el índice solamente, pero ya vemos como la volatilidad ha subido.
Ahora vamos a imaginar que somos unos inversores de perfil conservador y queremos tener el 30% en bonos, con lo cual las nuevas rentabilidades y volatilidades son:
-rentabilidad de un -2.7%
-volatilidad de un 21%
Wow, siendo más prudentes hemos conseguido tener mejor rentabilidad y menos volatilidad. Pero claro, esto es debido a que a 3 años hemos pasado por un mercado fuertemente bajista y los bonos han salido beneficiados. Si cogiésemos un mercado alcista la mejor opción habría sido la de sobreponderar las empresas pequeñas y emergentes.
Ahora vamos a hacer lo mismo solo que en vez de a 3 años lo vamos a hacer a 3 meses, desde el 7 de junio del 2010 hasta el 3 de septiembre de 2010:
Ponderando todos los valores igual al 12.5% cada uno tenemos que:
-Rentabilidad de un 8.4% frente a un 5.6% del SP500
-Volatilidad de un 21.3% respecto un 20.4% del SP500
Mas rentabilidad a cambio de un poco mas de riesgo.
Ponderando emergentes y pequeña capitalización a un 20%:
-Rentabilidad de un 8.7%
-volatilidad de un 21.9%
Casi ni se mueve en este caso.
Ponderando Renta fija al 30%:
-Rentabilidad de un 9.8%
-Volatilidad de un 21.2%
¿Que nos enseña todo esto? Pues que variando levemente los porcentajes de asignación a los valores podemos cambiar muchísimo la rentabilidad y el riesgo de nuestra cartera. También nos enseña que dependiendo del ciclo en el que estemos si sobreponderamos los valores que en ese ciclo se comportan mejor vamos a tener mejores rentabilidades, pero claro, no somos adivinos y esto lo vamos a tener que trabajar. Y que debemos tener valores con poca correlación (esto lo explicaremos más adelante a fondo), en resumidas cuentas tener valores que no se comporten igual.
Este ejemplo lo he hecho a 3 meses y a 3 años, imaginaos lo que podría pasar a 10 años o mas, la desviación que podría tener nuestra cartera.
Entonces la pregunta del millón es: ¿Cuál es la mejor diversificación para mi cartera?
Esta pregunta la iremos contestando poco a poco. Además, existen trucos y métodos para gestionar correctamente una cartera y en este blog vamos a ir descubriéndolos.
Espero que os haya gustado. Para los siguientes artículos os pondré ejemplos de asset allocation según vuestro perfil. Estaros atentos porque van a ser artículos importantísimos.