Desde hace unos meses la entidad financiera alemana Invinco ofrece los programas de gestión UFA EV+ y UFA TREND. En este post voy a comentar por qué las comisiones por operación se irán reduciendo progresivamente según se vaya incrementándose el número de clientes
El broker con que el que se implementan las cuentas gestionadas cobra la comisión por grupo de clientes, lo cual significa que para las operaciones conjuntas el mínimo por operación desaparece para todos los clientes. Imaginemos que un cliente tiene una cuenta en el programa de gestión de 15.000 euros y el programa realiza una operación del 3% de la cartera de compra de acciones de Apple ( la cual a un tipo de cambio euro/dólar de 1,11 equivaldría a una operación de compra de 4 acciones por un importe total de 500 dólares). La comisión por comprar acciones americanas es de 1 céntimo por acción, con un mínimo de 3,50$. Si el cliente fuese el único que ha contratado el programa de gestión se le cobrarían 3,50 céntimos por esa operación, es decir el mínimo estipulado, lo cual equivale a una comisión del 0,7% por comprar y posteriormente otro 0,7% por vender, lo cual es una comisión altísima (El que los brokers suelan tener un mínimo por cada operación que realizan sus clientes es la causa por la cual no se recomienda a los inversores nóveles que realicen operaciones en Bolsa inferiores a 1000 o 2000 euros).
Ahora imaginemos que el programa de gestión tiene tres clientes, el cliente anteriormente mencionado (A) de 15.000 euros, otro cliente (B) con 485.000 euros y otro (C) con 1.000.000 de euros, e imaginemos que el programa de inversión compra ese mismo 3% de la cartera en acciones de Apple para todos sus clientes. En este caso, la operación global sería de 49950 dólares (45.000 euros) distribuida de la siguiente forma (500 dólares (4 acciones) para el cliente A, 16150 dólares (129 acciones) para el cliente B y 33.300 dólares (267 acciones) para el cliente C. El broker realizaría una sola operación de compra de 400 acciones por las cuales se pagaría un total de 4 dólares (que supera el mínimo por operación). El broker se encargaría de prorratear la comisión entre todos los clientes quedando un coste de 0,04 dólares para el cliente A de 1,29 dólares para el cliente B y de 2,67 dólares para el cliente C. Ahora el cliente A sólo está pagando sólo un 0,008% por la operación de compra de 4 acciones de Apple, ¡87 veces menos!.
Por este motivo, los costes de cada estrategia implementada se irán reduciendo según vaya incrementándose el número de clientes. En el mes de enero y febrero el coste total del conjunto de las operaciones que ejecutaron los programas fue de aproximadamente un 0,3%, en los siguientes meses este porcentaje será menor.
Nota.- No todos los brokers desde los que se pueden contratar cuentas gestionadas aplican esta metodología, lo normal en la industria para este producto es que se cobre un mismo mínimo por cliente independientemente del número de personas que la realicen y de su tamaño total).