Con las rentabilidades de los nuevos depósitos que se contratan muy cercanas a cero, muchos ahorradores están siendo tentados para cambiar sus depósitos por fondos de renta fija con el objetivo de obtener un poco de rentabilidad. La renta fija, como muchos ya sabéis, no toma el apellido de "fija" por la seguridad de obtener con ella siempre rentabilidades positivas. Contratar renta fija se puede equiparar a prestar dinero, al Estado , en caso de renta fija pública o a una empresa, en el caso de renta fija privada. El inversor sufre los riesgos de solvencia del emisor y de que los inversores estimen mayores probabilidades de subidas de tipos en el futuro próximo, además del riesgo de tipo de cambio si la emisión de renta fja comprada ha sido emitida en una divisa distinta al euro. Durante este último mes hemos vivido el primer gran susto para los inversores que llegaron del depósito. En el siguiente gráfico podéis comprobar la amplia caída que se produjo en el precio del futuro del bund (el bono alemán a 10 años) entre el 17 de abril y el 7 de mayo.
La renta fija más segura es la que tiene los plazos de vencimiento más cortos, pero también es la que menos rentabilidad otorga, hasta el punto que actualmente con tipos próximos a 0 o incluso negativos para emisiones con vencimientos cercanos las rentabilidades obtenidas no son suficientes ni tan siquiera para superar los costes de gestión de este tipo de fondos que suelen tener un TER (comisión total que excluye sólo las comisiones de compra-venta operativa) del 1%. Por lo que la rentabilidad neta de estos fondos está siendo negativa. Cuanto mayor sea el plazo de vencimiento medio de las emisiones de un fondo de renta fija, mayor puede ser la rentabilidad potencial, pero mayor es el riesgo asumido.
Los fondos mixtos son fondos que invierten simultáneamente en renta fija y en renta variable, los más conservadores suelen tener una asignación del 20% en renta variable y de un 80% en renta fija. Aquí la caída puede ser mayor si ganase en probabilidad un escenario de subida de tipos y caída de las Bolsas. Escenario que se podría dar en el caso de que la inflación repuntase en los próximos meses.
Para mi, la mejor alternativa para los depósitos actualmente no son los fondos de renta fija, debido a la más que probable burbuja de deuda que estamos viviendo, sino los fondos de inversión no direccionales conservadores, que son aquellos que apuestan a favor de las empresas más fuertes y en contra de las más débiles, teniendo riesgo neutro o próximo a 0, al comportamiento de la renta variable. Un ejemplo de gestión no direccional es el programa UFA EV+ que dirijo desde hace medio año y cuyas estrategias tengo previsto desarrollar en un fondo de inversión que vea la luz en los próximos meses.