El modelo tendencial moderado ha ganado en el mes de julio un 0,67% y acumula desde el inicio de la gestión el 28 Abril de 2016 una ganancia del 0,95% (Resultado neto después de descontar todas las comisiones de intermediación y gestión). El modelo de gestión alternativa ha perdido en julio un -2,82% y acumula una pérdida del -4,93% desde su inicio el 28 de abril de 2016. (Resultado neto después de descontar las comisiones de intermediación y gestión). Desde el día en que comenzamos con la gestión de estos dos programas, el Ibex 35 ha perdido un -7,99%, el Eurostoxx ha perdido un -4,45% y el S&P se ha revalorizado un 3,73%.
En el siguiente gráfico podéis observar la evolución mensual de los modelos desde su inicio en comparación con los índices bursátiles Ibex35, Eurostoxx 50 y S&P 500:
El modelo tendencial moderado lleva una progresión constante de subida con muy poca volatilidad respondiendo a los objetivos para los que fue creado. El modelo de Gestión Alternativa, sin embargo, se está comportando peor de lo esperado, especialmente en este mes de julio en el que ha tenido un mal comportamiento. La diferencia del comportamiento de los dos modelos se encuentra básicamente en las estrategias bajistas con acciones (cortos en acciones de sectores débiles que cotizan en mínimos de su último año) que son exclusivas del modelo de Gestión Alternativa y que, hasta el momento, no están saliendo según lo esperado y a las estrategias de cobertura con índices que también han restado rentabilidad a este modelo de Gestión Alternativa. Por el contrario, las estrategias alcistas con compañías en máximos del último año de sectores y mercados fuertes, que comparten ambos modelos, están obteniendo buenos resultados.
En este video publicado recientemente tenéis muchos ejemplos de la lógica que tienen las estrategias principales que realizamos en ambos modelos.
En cuanto a la volatilidad que hemos tenido, se pude observar en el siguiente gráfico de rentabilidad diaria que estamos cumpliendo nuestro objetivo y está siendo reducida e inferior a la de los principales índices internacionales. (Datos desde el 28 de abril al 31 de junio)
Al modelo Tendencial Moderado le beneficia que haya tendencias alcistas en los mercados, no le vienen mal períodos laterales y le perjudican escenarios bajistas. Al modelo de Gestión Alternativa le beneficia que haya fuertes tendencias, independientemente de que estas sean alcistas o bajistas, pero le perjudica los mercados laterales como los que estamos teniendo en los últimos meses. Esperemos ver pronto la continuación de una fuerte tendencia alcista que beneficie a ambos modelos.