En los últimos años he estado trabajando e ideando una estrategia Value-Momentum que tiene las siguientes características: En primer lugar, realiza a través de un algoritmo que he diseñado una selección o cesta de un conjunto de empresas con buenos fundamentales a partir del análisis o la evaluación de una serie de variables del estilo del CAPE, el EV/EBITDA, evolución alcista de las ganancias anuales por acción , el nivel de endeudamiento o el ROE. Esta preselección se va revisando cada 3 meses. Una vez tenemos esta preselección de acciones en el radar las conectamos a un sistema de Momento, es decir, compramos únicamente los valores de la preselección Value cuando tanto su tendencia como la del sector al que pertenecen sea alcista, fuerte y vigorosa. Otras características imprescindibles para comprar son las de buscar el momento en el que las acciones tengan un comportamiento relativo mejor que el del índice del país en el que están englobados y que estén al menos en máximos del último año. Una novedad de esta estrategia con respecto a la inversión Value pura es que sí utiliza stop loss de protección para evitar caídas pronunciadas, pero se trata de stops holgados a una distancia inicial de entre un 10-15% del precio de entrada y éstos se sitúan a precio de cierre diario, para que el mercado no los barra en una volátil sesión, sobre todo en los títulos seleccionados que tengan poca liquidez bursátil.
A modo de ejemplo, una selección actual de valores europeos que cumplen tanto las condiciones Value como las condiciones Momentum podrían ser las siguientes:
-Henkel
-SAP
-Nestle
-Hexagon
-Reckitt Benckiser
-British American Tobacoo
-Ibersol
-Orkla
-Prosegur
-Koninklijke DSM
-Danone.
Mi intención es la de gestionar un fondo de inversión próximamente que principalmente realice operaciones con este estilo de inversión,que reúne algunas de las mejores características de la inversión Value y de la inversión que busca tendencia en los mercados.