En muchas ocasiones he mencionado la extraordinaria importancia de la GESTION de CARTERA (la gran olvidada !!!). Siempre he pensado que la inversión está centrada en la CARTERA, mis estudios y hallazgos durante los más de10 años en la construcción de un "Modelo Matemático de Gestión de Cartera", no han hecho más que confirmar constantemente esta circunstancia. El titulo de mi Blog NO es casual !!!.
En lo sucesivo cuando mencione la "DIETA", me referiré a un "habito alimenticio sano", para una persona normal y sana, ... no a una "dieta" médica recomendada para una persona enferma.
Aprovechando el gran paralelismo que hay entre una Cartera y una Dieta, utilizaré el concepto de Dieta para explicar la extraordinaria importancia que tiene la manera de plantearnos una cartera (Gestión de Cartera).
111) Suponiendo que la "Verdura" sea uno de los mejores alimentos, ¿tendría sentido tomar SÓLO verdura en nuestra dieta?
112) Suponiendo que TEF sea una de las mejores empresas, ¿tendría sentido tener SÓLO TEF en nuestra cartera?
221) Suponiendo que "verdura", "legumbres", "cereales", "pescado", "frutas", sean buenos alimentos, o al menos de los mejores disponibles, ¿sería mejor esta dieta variada, que la anterior con un sólo alimento?
222) Suponiendo que TEF, IBE, ACS, REP, BME sean buenas empresas, o al menos de las mejores disponibles, ¿sería mejor esta cartera diversificada, que la anterior con una sola empresa?
331) Al ser la segunda dieta más VARIADA, ¿no se reduce el RIESGO de deficiencias nutritivas,... o incluso de agresiones y contaminantes (aditivos toxicos, patógenos, cancerígenos, etc.)?
332) Al ser la segunda cartera más DIVERSIFICADA, ¿no se reduce el RIESGO (sin menoscabar la rentabilidad, o incluso incrementándola !!!)?
441) Suponiendo que seguimos una dieta variada y equilibrada, ¿sería bueno estar todo el tiempo comiendo?
442) Suponiendo que formamos una cartera diversificada y equilibrada, ¿sería bueno utilizar TODO nuestro dinero para invertirlo?
551) Por muy buena que fuese la dieta elegida, en vez de estar continuamente comiendo, ¿no sería más razonable dejar tiempos de vigilia, para alimentar nuestro organismo cuando realmente lo necesite (y además evitar así empachos)?
552) Por muy buena que fuese la cartera diseñada, en vez de tener siempre todo nuestro dinero invertido, ¿no sería más razonable dejar algo de LIQUIDEZ , para poder acceder eventualmente a compras baratas (y además reducir así el RIESGO)?
He querido detallar el paralelismo, para que los disparates tan tremendos que vemos claramente en el caso de la Dieta, se vean con la misma rotundidad en el caso de la Cartera,... cosa que habitualmente no sucede en la práctica, y me llama mucho la atención. Es asombroso ver como la mayoría de la gente ignora absolutamente las condiciones de la cartera, incluso algunos "inversores" creo que ni siquiera son conscientes de la existencia de conceptos tan básicos como la diversificación o la liquidez de una cartera.
Y lo más asombroso aún, es ver que ni siquiera en los clásicos y "sesudos" tratados matemáticos de modelos de gestión de cartera (Markovich y compañía), se la da la importancia que merece a la Diversificación y Liquidez . En estos modelos se tienen en cuenta Precios, Volatilidades, Correlaciones, Betas, etc. etc. etc. .... y esta bíen que así sea, no digo lo contrario,.... pero asombrosamente se dejan totalmente de lado cuestiones tan fundamentales como:
- CUANTO DINERO DEBO TENER INVERTIDO EN CADA EMPRESA ?
- CUANTO DINERO LIQUIDO DEBO TENER SIN INVERTIR ?
- EN CUANTAS EMPRESAS DEBO ESTAR INVERTIDO ?
Un modelo matemático de Gestión de Cartera que se precie, debe responder con precisión y sin ninguna ambigüedad, a este tipo de cuestiones FUNDAMETALES.
_____________________________________________________________________
El objetivo básico de la Gestión de Cartera es el establecimiento preciso y concreto de los PRECIOS OPERATIVOS (de compra y venta). Estadísticamente podríamos pensar que esos precios operativos sólo dependen de las características intrínsecas de cada empresa concreta. En términos matemáticos diríamos que el Precio Operativo es una Función del precio y la volatilidad de cada empresa:
PRECIO OPERATIVO = Funcion (precio, volatilidad)
Esto es rigurosamente así cuando la empresa está en el Mercado, y todavía NO participa en nuestra cartera. Pero una vez que hemos comprado dicha empresa:
PRECIO OPERATIVO = Funcion (precio, volatilidad, montante, diversificación, liquidez)
... es decir, el numero de variables que afectan al precio operativo aumenta considerablemente, y además esas variables adicionales no sólo son propias de la empresa en cuestión, sino que también son variables intrínsecas de la Cartera,... como no podía ser de otra manera.
A lo largo del desarrollo matemático de mi modelo de cartera, he observado que,... una vez que la empresa ya se ha comprado, su control se transfiere casi totalmente a la cartera, es decir que la operativa se hace casi independiente de las eventualidades que la empresa sufre en el Mercado, y depende básicamente del estado de posición de la Cartera. Dicho de otra forma, una vez que la empresa ya forma parte de la cartera, la determinación de sus precios de compra o venta depende casi exclusivamente de las Variables de la Cartera (Liquidez, Diversificación, Correlación entre empresas, Volatilidad intrínseca de la Cartera, etc.). Esto no es mas que una contundente y rigurosa constatación de la extraordinaria importancia de la GESTION de CARTERA a la que me refería al principio.