No sé si será por el periodo vacacional, o por el tremendo calor que me ha recalentado la cabeza, he decidido "perder el tiempo" publicando el siguiente artículo (sin que sirva de precedente).
Ya sabéis de mi absoluta aversión hacia todo lo relacionado con el Análisis Técnico. Hoy voy a tratar algo, de lo que para mí es una de sus manifestaciones más lamentables y estúpidas (perdóneseme la expresión),... concretamente las "figuras".
Los "analistas" ven e "interpretan" toda una serie de figuras en los gráficos de cotización: suelos, dobles suelos, martillos, martillos invertidos, triángulos, gallardetes,... en fin, toda una serie de disparates, a cual más absurdo.
Me referiré hoy a uno de los más famosos,... el mítico Hombro-Cabeza-Hombro (H-C-H).
Parece la fórmula de un compuesto orgánico, ¿verdad?,... pues bien, su relación con la química orgánica es la misma que la que pueda tener con la posibilidad de predecir la evolución de los precios de las acciones cotizadas.
Imaginemos que yo hago la siguiente afirmación: "para que una empresa cotizada experimente un ascenso y luego un descenso, lo que tiene que suceder es que el precio de la acción primero suba, y después baje".
Esta es una afirmación que se autocumple, es una solemne perogrullada !!!. Seguramente pensaríais, con toda la razón, que me he vuelto loco, o que os estoy tomando el pelo, diciendo semejante estupidez.
Pues bien, con el H-C-H pasa algo muy parecido, es una afirmación que se autocumple en gran medida. Concretamente los hombros derecho e izquierdo de la figura, necesariamente se han de dibujar en una subida del título, y posterior bajada. El sacar una cabeza en medio, a partir de las constantes fluctuaciones (por supuesto aleatorias) que se producen en la evolución de los precios, es cuestión de echarle un poco de imaginación (tampoco mucha).
Dicho de otro modo, los brazos izquierdo y derecho ya están garantizados por la propia evolución del precio, puesto que al subir dibuja aproximadamente una línea vertical subiendo (aproximación del brazo izquierdo de la figura) y al bajar dibuja aproximadamente otra línea vertical (brazo derecho de la figura).
Evidentemente si sólo se produce la subida del título (el "brazo izquierdo", con su correspondiente "hombro"), y no hay una posterior bajada ("hombro derecho"),... ya nadie hablará de la famosa figura H-C-H , y entonces se considerará que hay una "Tendencia alcista" (otro de los disparates del Análisis Técnico, habida cuenta de la naturaleza ALEATORIA del Mercado).
En definitiva:
11) No hay un criterio claro (CUANTIFICABLE) para establecer una figura como el H_C_H (con la ambiguedad añadida que esto supone).
22) No hay (ni puede haber, evidentemetwe) una mínima estadistica que nos indique el porcentaje de aciertos de esta figura (porque evidentemente habrá ocasiones en las que fallará).
33) Y por si todo esto fuera poco,... esta figura basa casi toda su "efectividad" en el fenómeno de AUTOCUMPLIMIENTO (que acabo de comentar).
Bueno, no creo que hasta que tengamos otro verano tan tórrido como éste, se me ocurra publicar un artículo semejante. En cualquier caso espero que, lejos de soliviantar los ánimos de los analistas técnicos, sirva para hacerles reflexionar. Aprovecho la ocasión una vez más para dejar muy claro que no tengo nada contra las personas (los "analistas"), en lo que sí estoy radicalmente en contra es con el "sistema" que utilizan ("análisis técnico").
Saludos cordiales a todos.
P.D: Habida cuenta de las violentas y estériles pasiones que a veces mueven estos temas, si algún analista técnico se toma la molestia de criticar éste artículo, ruego encarecidamente que la crítica vaya acompañada de la correspondiente argumentación y razonamiento. Gracias.