Quiero destacar aquí la extraordinaria importancia de la Gestión de Cartera.
Es incluso más importante que la selección de empresas y su valoración. Tanto es así que pienso que aplicando una GESTION OPTIMIZADA DE CARTERA sería suficiente para tener una clara ventaja sobre el inversor medio (sobre el Mercado en su conjunto).
Siempre me ha causado mucha impresión el hecho de que la mayoría de participantes en Bolsa se concentran extraordinariamente en la identidad de la empresa concreta que van a comprar, y en su concreta evolución, … ignorando absolutamente la Gestión de Cartera (de hecho pienso que mucho inversores incluso ignoran tal circunstancia !!!!).
Claro que la empresa que vamos a comprar y su evolución pueden tener su importancia, sin duda (“a nadie le amarga un dulce”), pero su importancia es relativa, muy inferior a la cuestión de la gestión de cartera (no es casual el titulo de mi Blog).
Para ver la extraordinaria importancia de la Gestión de Cartera, voy a explicar la situación con un ejemplo “culinario”, de forma análoga a como lo he hecho en alguna otra ocasión.
_________________________________________
EJEMPLO:
Imaginemos que invitamos a cenar en nuestra casa a una serie de amigos.
11.- Nos podemos preocupar de la identidad de esos amigos, de si vendrá “fulanito” o “menganito”, y eso está bien, es lógico.
Una vez identificados los personajes, nos podemos preocupar de si a cada uno de ellos le gustará más la carne o el pescado, la mayor o menor condimentación de los platos, el agua el vino o la cerveza, etc.,... y esta preocupación también parece muy razonable, sin duda (queremos quedar lo mejor posible).
Las preocupaciones y cautelas de este tipo, son las que en nuestra política de inversión equivaldría a la preocupación por la identidad de las empresas que incluimos en nuestra cartera, y su evolución.
22.- Aún estando bien estas preocupaciones, daros cuenta que hay otras preocupaciones muy primordiales y prioritarias, que evidentemente son mucho más importantes que las anteriores:
¿ Cuántas mesas y sillas necesitaremos ?
¿ Cuánta gente va a venir ?
¿ Qué cantidades de comida, bebida, postres vamos a tener que comprar?.
Pues bien, estas preocupaciones son las equivalentes a la gestión de cartera,....¿me explico?.
__________________________________________
A partir de este símil, creo que os podéis dar cuenta de la importancia de las cuestiones básicas, que ha de configurar una correcta política inversora (Gestión de Cartera):
-
¿¿¿ Cuántas empresas debería tener en mi cartera ???
-
¿¿¿ Cuánto dinero debería tener invertido en cada una de esas empresas ???
-
¿¿¿ Cuánto dinero de la cartera NO debería tener invertido (LIQUIDEZ) ???.
¿¿¿ Os dais cuenta de lo impresionante que resulta no preocuparse lo más mínimo de estas cuestiones fundamentales (aunque nos preocupemos de las otras) ???.
De hecho, para todo aquel que ignora la gestión de cartera (no ha caído en la cuenta de que existe tal tema), le recomendaría que no se meta en Bolsa, hasta que tome una mínima conciencia de ello.
Considero un verdadero disparate participar en Bolsa, sin tener la más mínima idea de que existe una cuestión como la gestión de cartera