Ya hemos visto que la Deuda es para siempre. Por lo tanto resolver un problema imposible, es IMPOSIBLE, valga la redundancia.
Por lo tanto, por “solución” del problema no hemos de entender estrictamente su eliminación, que es imposible, insisto (la Deuda no se puede pagar en su totalidad, ni se podrá pagar NUNCA).
Nos enfrentamos a una situación aparentemente paradójica en la que nos planteamos solucionar un problema imposible.
Esta “SOLUCION” se basa en un axioma generalmente aceptado por todos:
“EL ESTADO SIEMPRE PAGA”
Este axioma, asombrosamente aceptado por toda la humanidad, asombrosamente aceptado en todas las épocas, es el “motor” (el “corazón”) de la Bestia.
Lo es porque lo permite TODO. Como ya dije, permite pagar todos los gastos del Estado (servicios e infraestructuras), pero además permite también pagar la CORRUPCION y la INCOMPETENCIA.
Pero la cosa va mucho mas allá,... puesto que la Deuda permite también pagar LA PROPIA DEUDA (vencimiento de Deuda), e incluso los INTERESES que ésta genera (Intereses de la Deuda).
En definitiva la Deuda es un “recurso” todopoderoso y autorrecurrente. Fijaros hasta qué punto es “poderosa” la deuda !!!!,... yo creo que lo es tanto, que si existe Dios, la Deuda es la entidad terrenal más parecida al poder Divino.
Y todo este poder emana del axioma que os he dicho (“el Estado siempre paga”).
Entonces el problema NO es la Deuda (que lo puede TODO, insisto), el problema es todo aquello que pueda poner en duda el AXIOMA que la sustenta.
El elemento que más puede hacer tambalear dicho "axioma" es el DEFICIT. En breves palabras, el déficit es el balance de la deuda expresado en tanto por ciento (%), positivo si la Deuda aumenta y negativo si disminuye. En términos matemáticos podríamos decir que el déficit es algo así como la “Derivada de la Deuda”.
Si el Déficit resulta sospechoso se trata de reducirlo como sea, …. y tema solucionado. La Deuda es completamente irrelevante, puesto que ya sabemos que nunca se va a pagar (lo repito una vez más), y esta realidad siempre es aceptada por todos.
Por lo tanto, como “solución” hemos de entender la posibilidad del control del Déficit, en el sentido de que no vaya a más (de controlar su tamaño). O al menos de “dar esa sensación”,... para que la “maquina” (la “bestia”) siga funcionando.
El grueso de esta solución sólo puede venir a través de “la clase media”.
_________________________________________________
Hace algunos años se exportaron los medios de producción (empresas multinacionales) desde los países desarrollados hacia los países del tercer mundo. Digamos que este proceso fue un “primer paso de tuerca”.
Actualmente estamos inmersos en otro proceso similar (“inverso”), digamos de un “segundo paso de tuerca”, que consiste en exportar las condiciones sociales y laborales desde los países del tercer mundo hacia los países desarrollados,....¿¿ me explico ??.
La generación de RIQUEZA real y objetiva sólo puede venir de la “fuerza del trabajo”, no se trata de nada relacionado con la “ingeniería especulativa o financiera”. Por lo tanto la limitación del problema del Déficit pasa inevitablemente por la “clase trabajadora”. Ya sé que actualmente no es muy políticamente correcto hablar en estos términos, pero la realidad es inalterable en cuestiones tan básicas como ésta..
Se trata en resumidas cuentas de producir la misma riqueza (o más si se puede) con un coste todavía menor (lo más reducido posible). Lo ideal para ello es hacer trabajar al mayor número de personas posibles (paro mínimo), en unas condiciones sociales y laborales lo más precarias posibles (gasto mínimo).
Así pues, estamos inmersos en una “Economía Global” que ha ido produciendo una “Sociedad Global” representada por un inmenso grupo social, homogéneo y amorfo (clase media), que vive en unas condiciones laborales y personales algo mejores que las que hay hoy en el tercer mundo, y mucho peores que las que tenemos nosotros actualmente en el “mundo desarrollado”. Hay una especie de efecto de “vasos comunicantes” que favorecen la HOMOGENEIZACION generalizada y absoluta.
Es decir, dicho en pocas palabras, se trata de perder la dignidad profesional, y eventualmente incluso la personal, de la inmensa mayoría de la población (clase media).
Me he permitido bautizar como “Solución Final” a este tipo de remedio, en total paralelismo con la “solución final” (por todos conocida, en nuestra reciente historia) que lamentablemente también se dio en algunos "campos de concentración".
Casualmente esos "campos" estuvieron en territorio alemán, pero que nadie se engañe, tales circunstancias SIEMPRE se pueden dar en cualquier país,... y en cualquier momento.
Es absurdo estigmatizar a sociedades o pueblos por la ejecución de estas “soluciones”. Nunca olvidéis que los pueblos son siempre los que padecen estas “soluciones”. Los que las dirigen son “otros”, que están mucho “más arriba”, son una "élite",.... no tienen ideología, no tienen raza, no tienen país,.... a veces pienso que ni siquiera tienen familia.