Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Consideraciones previas

Describo brevemente lo que considero pautas básicas del inversor:

 

11)   Invertir a muy LARGO PLAZO.

 

22)   Jamás utilizar operativas compulsivas (intradÍa, trading y barbaridades similares).

 

33)   Jamás utilizar stops (en especial los de pérdidas).  Por contra, el "promedio a la baja" es una herramienta básica. [OJO: esta condición lleva irremediablemente implicitas la sexta y octava condiciones]

 

44)   Jamás utilizar derivados (productos apalancados y sofisticados), en especial warrants.

 

55)   No utilizar mercados internacionales si eso supone el incremento de intermediarios y/o comisiones.

 

66)   Comprar empresas grandes, con mucho volumen de contratación, y a ser posible con dividendos. PER y beneficios razonables, recurrentes y mantenidos durante el tiempo (estables). Suelen ser empresas muy veteranas, con negocios muy consolidados (servicios y suministros basicos para la colectividad, como luz gas agua telefono etc.),  mejor si además tienen miles de clientes.  Es lo que en el ambito de la Bolsa se conoce con el nombre de "empresas de VALOR", en contraposicion a lo que se conoce como "empresas de CRECIMIENTO". Matematicamente estas empresas tambien se las suele reconocer por su relativa baja volatilidad;  raras veces presentan una disparatada volatilidad, como frecuentemente sucede con multiples chicharros. En el Mercado español, empresas representativas de estas caracteristicas en este momento, y evitando repetir sector, podrian ser: TEF, SAN, IBE, ACS, REP, GAS, MAP, ABE, BME, IDR , ITX, ZOT, ACX, TRE, ALM, EBRO, GRF VIS.

 

77)   Olvidarse de los sistemas tradicionales de inversión  (Chartismo, Análisis Técnico, Elliot, etc.) ya que no tienen fundamentos sólidos (incluso erróneos !!) y generan mucha ambiguedad. El objetivo básico de estos sistemas, tan ampliamente difundidos y bibliografiados, aparte del propiamente comercial (con la venta de multitud de libros - revistas - manuales - programas informáticos - cursillos - conferencias - etc), es el de generar mucha operativa y en consecuencia muchas comisiones.

 

88)   Controlar la Diversificación y Liquidez  de la cartera (GESTION OPTIMIZADA de CARTERA). Son con mucho los parámetros más importantes de la inversión, incluso mucho más que la empresa concreta que elegimos, o el momento y precio de compra - venta. Constituyen las dos herramientas fundamentales para la gestión de la rentabilidad y riesgo de una cartera de valores, y asombrosamente son las grandes olvidadas de la mayoría de inversores !!!!.

________________________________________________________________________________________

 

 

No me han salido 10 pautas y por lo tanto este articulo  no puede considerarse un Decalago.   Nunca he entendido muy bien por que los decalogos han de tener obligatoriamente 10 normas,... que pasa si nos apañamos con menos ??? .

Podria haber completado el Decalogo con "perlas" del tipo:

xx)   Nunca invertir el dinero que se vaya a necesitar.

xx)   No ir nunca en contra de la tendencia del mercado.

...... pero evidentemente la honestidad, e incluso un minimo criterio estetico, me impiden hacer semejante estupidez.

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cuadratura del Círculo
Cuadratura del Círculo
Conocimiento (y control) en ámbitos Aleatorios.
Conocimiento (y control) en ámbitos Aleatorios.
Análisis de resultados de un sistema de trading
Análisis de resultados de un sistema de trading
  1. en respuesta a undaca
    -
    #20
    05/10/19 09:24

    din din.

    Gracias, por Dios...

  2. en respuesta a Juanpe9
    -
    Top 100
    #19
    01/10/15 00:30

    No creo que yo haya dicho alguna vez que "no hay que ir contra la tendencia del mercado"; por la sencilla razón de que NO CREO en las tendencias. Y no creo en las tendencias por la sencilla razón de que LAS TENDENCIAS NO EXISTEN.
    [Seguramente has leído o interpretado mal esa idea].

    El Promedio.Baja puede (y debe) aplicarse a todo activo que fluctúa aleatoriamente, por lo tanto sirve tanto para Fondos como para Acciones. Lo que también hay que tener muy en cuenta es que no debe aplicarse de cualquier forma, concretamente debe estar armónicamente integrado en una correcta GESTIÓN de CARTERA.
    La "leyenda negra" que pesa sobre el promedio.baja no se debe al propio promedio (que es una herramienta fundamental para la inversión, insisto);... la leyenda negra se fundamenta en el pésimo uso que generalmente hace la gente sobre la gestión.cartera (que en la mayoría de casos se traduce incluso en una total ignorancia sobre la cartera misma !!!!!).
    Como explico en repetidas ocasiones a lo largo de este Blog, la Gestión.Cartera la considero una de las cuestiones FUNDAMENTALES (sino la más) de la Inversión en Bolsa.

  3. en respuesta a Javi01
    -
    #18
    Juanpe9
    30/09/15 22:09

    Hola Javi01, repasando conceptos básicos para empezar en bolsa, he vuelto a releer tu post y me surge una duda, dices que no hay q ir en contra de la tendencia del mercado, lo cual tiene su lógica, pero ¿no es contradictorio con el promedio a la baja?
    Y..., el promedio a la baja :¿ viene mejor en fondos q en acciones?

  4. en respuesta a Versace
    -
    Top 100
    #17
    17/09/13 17:04

    Insisto,.... quiero ser muy breve para no repetirme.
    Saludos.
    P.D: nunca he dicho que mi sistema sea la "panacea"; sólo he dicho que es el mejor sistema que conozco.

  5. en respuesta a Javi01
    -
    #16
    17/09/13 11:45

    Después de haber ojeado los posts a los que hace referencia y los debates en torno a los mismos, veo que da igual lo que se le diga que usted no va a variar un ápice su opinión, en todo caso parece radicalizarse por momentos a cada uno que le ofrece datos que refutan que el AT está por encima de fundamentales y otras consideraciones, eso sí, sin despreciarlos como hace usted con el AT.
    Como me temía, no responde en absoluto a las preguntas que le lancé sobre qué debería hacer un accionista de las empresas que mencioné que cayeron un porcentaje enorme y aún no han recuperado, por ejemplo... me lo temía. Los hechos no suelen gustarle mucho a quienes no quieren ver la realidad.
    Por otra parte, lo de no tener más del 3% de la cartera en un valor... o sea, que alguien que tenga 10.000€ y quiera entrar en bolsa, no puede meter más de ¿¿¿300€??? en un valor... pues mucho tendrá que subir sólo para cubrir comisiones! xD
    Además, si el horizonte temporal son mínimo 5 años... puf... anda que un valor no se mueve en semanas, incluso esos que dice usted tan capitalizados y "fuertes"...

    Usted que tan científico dice ser, no concuerda con la mentalidad abierta que se le presume a los verdaderos científicos...

    Repito que sólo he contestado a este post porque no quería que otros usuarios noveles en esto de los mercados pensaran que su método es la panacea y que el AT es sólo una invención para engañar a incautos o algo parecido.

    Si algún día tiene usted a bien abrir un poco los ojos al mundo, mire las carteras propuestas de secretosdebolsa y accionesdebolsa, con una media de rentabilidad mínima del 10% anual batiendo a los propios índices de los que forman parte las acciones que las componen, tanto en el IBEX/continuo como en el DAX, CAC, FTSE, S&P, etc.

    Sigo sin poder entender cómo se puede recomendar a alguien permanecer en mercados tan claramente bajistas como lo era el IBEX y todo el continuo en general cuando estaba pasando de 16.000 a 5.600 puntos y pensar que es un buen método... desde 2007 a 2012, 10.000 puntos de caída... es complicado poder justificar esto, supongo que por eso no contesta a este punto y a otros que le planteo, y eso que son 5 años como indica usted que debería ser el mínimo horizonte temporal... Pero claro, nada más que tiene que argumentar que esperando otros 5 años "seguramente" el IBEX llegue a 16.000 otra vez, ¿no? Porque todo vuelve a su punto "medio", pero ¿cuál es el del IBEX entonces? ¿La media entre 16.000 y 5.600?

    En fin, suerte con sus inversiones "nada aleatorias"

  6. en respuesta a Versace
    -
    Top 100
    #15
    13/09/13 20:38

    Quiero ser muy breve para no repetirme:

    - En cuanto a los Stops: [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/645038-stop]

    - En cuanto a lo de las Tendencias: [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias]

    Con respecto a la frase que pones al final ("Las tendencias existen, ahí están los gráficos para demostrarlo."), te recomiendo leer [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/611661-tendencia-creer]

    Saludos.

  7. en respuesta a Javi01
    -
    #14
    13/09/13 19:35

    Hola
    No me puedo creer aún que haya gente que está en bolsa y no usa stops.
    Que el mercado "está barato" lo dice usted, porque de un activo no tiene ningún sentido el hablar de "barato" o "caro". Un activo tiene el precio que el mercado le da, ni más ni menos. ¿8940 puntos del IBEX qué es, barato o caro? ¿Y 6000? ¿Y 16000? Sus argumentos no tienen ni pies ni cabeza.
    Estoy de acuerdo en que es mejor evitar los chicharros y menos si no se tiene experiencia ni dedicación plena, pero hasta esos chicharros son tradeables y se les puede sacar un bueno beneficio si se sabe lo que se hace.

    Creo que hay tan pocas respuestas a este post porque la mayoría de los que invertimos en cualquiera de las opciones de renta variable somos plenamente conscientes de que los stops son algo BÁSICO en estos mercados y que sin ellos podemos quedarnos "pillados" un tiempo indefinido, muchas veces infinito (o sea, nunca), esperando que un activo recupere el precio al que lo compramos... y los dividendos, si los hay, puedo asegurar que no llegan a compensar si perdemos el 90% de nuestra inversión, como les ha pasado a los de Bankia (que ya pueden esperar muuuchos años para recuperar una mínima parte de su inversión inicial), o quienes compraron IBE a 7'5 y la han visto a 2'42 (un 67% de pérdida menos dividendo, en torno al 50% total de pérdida) y que aún tendrán que esperar mucho para ver esos 7'5€, etc etc
    Este usuario me contestará que en este último caso "sólo queda esperar" a que recupere su precio y darnos por contentos con el buen dividendo que nos dan: pues bien, mientras usted espera pacientemente recuperar su inversión y se da por satisfecho con su jugoso dividendo (y dé gracias porque no lo han cancelado, como ya ha pasado en infinidad de ocasiones con empresas tan o más solventes que IBE, provocando una pérdida latente aún mayor), yo hubiera preferido estar en otro valor que subía o haber abierto un corto a la propia IBE cuando empezó su declive, ganando dinero y teniéndolo disponible casi en todo momento o pudiendo salir con ganancias.

    El dinero que se mete en renta variable ciertamente debe ser dinero que no vayamos a necesitar a corto plazo (meses al menos), pero de ahí a estar dispuesto a dejarlo metido en un valor años hasta recuperar la inversión... ni de broma!

    Respecto a lo de empresas de valor y con bajo PER o buenos fundamentales, a la vista está que uno no puede fiarse de los datos que dan estas empresas ni de que los gobiernos cambien las leyes y estropeen el negocio de esas "empresas de valor". Como muestra un botón: TRE, con una cartera de pedidos magnífica, internacionalizada y dando un beneficio mayor cayó el mismo día que dio sus últimos resultados un 7%. ¿Por qué? Porque la mayor parte de la gente esperaba más y consideró que no era un valor interesante y vendió, y fueron más que los que compraron. Y no hay más. Desde entonces no a vuelto a acercarse a ese precio. ¿Lo hará? Puede, pero ¿y si no lo hace? ¿Y si cae a 20€? No puede saberse, sólo el tiempo lo dirá. ¿Merece la pena tener acciones de TRE a 39€ mientras están a 33/34€ (pérdida del 15%) y otros valores como Jazztel pasan de 6'10€ a 8€ en el mismo o menos periodo de tiempo, acumulando una ganancia del 25%? Habremos tenido suerte...

    Respecto a no operar en otros mercados, también me parece tan de perogrullo la respuesta que me da hasta vergüenza contestar: ¿o sea, que mientras el IBEX pasaba de 16000 a 6000 puntos era más interesante intentar sacar algún beneficio a alguno de sus compenentes que estar en el DJ o el S&P o el Nikkei o cualquier otro mercado que estaba en una clara tendencia alcista? Apaga y vámonos...
    ¿Y por qué? Mi bróker me cobra 8€ hasta 10.000€ por operación de compra y venta de acciones españolas, 15€ en mercados europeos y 15$ en mercados USA... ¿por 14 o menos míseros euros me voy a ver limitado al mercado español, y perderme las infinitas oportunidades de operar en otros mercados? Por favor...

    Estoy de acuerdo en que el intradía debe ser sólo para expertos o gente que le gustan las emociones fuertes.

    Por último, precisamente las mejores operativas son las que resultan en un menor número de operaciones al año. Aprendan el método de Stan Weinstein o estudien las modernas variaciones al mismo que practican algunos de sus seguidores como Alfayate o los blogueros de secretosdebolsa y verán que se puede sacar un buen pellizco a los mercados haciendo operaciones de semanas o meses, a veces hasta de años, sin "quedarse pillados" en ningún valor como desafortunadamente aconseja este usuario.

    Las tendencias existen, ahí están los gráficos para demostrarlo.

  8. en respuesta a Juanpe9
    -
    Top 100
    #13
    19/02/13 02:07

    Con la elección de empresas NO es necesario ser excesivamente escrupuloso, basta con evitar clamorosos errores (chicharros mayúsculos). Con eso ya tienes mucho ganado, y es IMPRESCINDIBLE que lo hagas.
    Después ya viene lo de la Gestión de Cartera (cosa nada trivial), que es la base de una buena inversión (junto con el muy LARGO PLAZO).
    Para tener una idea bastante acertada de qué valores seguir, puedes consultar mi "CARTERA OPTIMIZADA", que publico semanalmente junto a mi "Tabla de Valoraciones".

    Si no dispones de mucho dinero para invertir (que te permita una cartera minimamente flexible), otra opción muy cómoda y sensata puede ser invertir en el Bestinfond de la Gestora Bestinver.

    Efectivamente no es un mal momento para comprar, puesto que históricamente el mercado está bastante barato (castigado).

  9. en respuesta a Javi01
    -
    #11
    Juanpe9
    18/02/13 23:31

    Sigo leyendo para obtener unos mínimos conocimientos antes de entrar en bolsa.Mi intención es invertir un 10% de mi patrimonio,dinero que no voy a necesitar posiblemente en 10 años,a largo plazo,en empresas solventes y a ser posibles con dividendos,pero lo que no tengo claro es como saber que empresas elegir.
    He leído cosas como que para entrar hay que elegir empresas que ahora nadie quiere comprar,o esperar a que haya una caída del 30%...., en definitiva ¿Si no tengo mucha idea,en que me baso para elegir en que valores invierto?
    Se me ocurre que si los máximos llegaron en su día a16000 y los mínimos a 6000,si ahora estamos en los 8000 habiendo pasado ya varios años de dura crisis ¿Se podría decir que no es mal momento para entrar?

  10. en respuesta a undaca
    -
    Top 100
    #10
    21/01/13 10:16

    La razón de vender una empresa NUNCA debe ser la de un stop loss. Desde mi punto de vista esta es una de las premisas básicas de la inversión,... por varias razones [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/645038-stop]

    La razón de vender una empresa, debe ser por dejar de cumplir los requisitos mínimos de CALIDAD (capitalización, volumen, volatilidad, etc.). Y en caso de producirse esta circunstancia, la empresa debe venderse completamente ((LIQUIDARSE).

  11. #9
    21/01/13 09:03

    bueno, es interesante, pero lo de "Jamás utilizar stops (en especial los de pérdidas)" no estoy de acuerdo, siempre que tengas claro cual es tu tipo de inversión, y las perdidas que estás dispuesto a asumir, para mi los stops son vitales.(precisamente en especial,los de pérdidas)
    Salu2

  12. en respuesta a Juanpe9
    -
    Top 100
    #8
    10/01/13 17:45

    Claro, es lo que puede pasarte con Radiotronica, y con la infinidad de chicharros que pueblan el Mercado Continuo español. En estos casos, mas que en el propio "promedio a la baja" (que es una herramienta IMPRESCINDIBLE, insisto), el problema está en las mismas empresas, que son calamitosas para realizar una inversión mínimamente fiable.

    No es así; mas exactamente para que el promedio a la baja te dé justo a la mitad, como en el ejemplo que pusiste, debes comprar el mismo dinero en la segunda compra, que el que pusiste en la primera (NO el mismo numero de acciones). Pero bueno, en cualquier caso y para cualquier supuesto el calculo es sencillo y puede realizarse sin problemas (pudiendo decidir con qué precio promedio quedarte).

    Exactamente, los 4 puntos referidos son un excelente resumen (básico) para una inversión sensata y eficiente (a LARGO PLAZO, por supuesto). La inversión a corto plazo, no es que no debe hacerse,... es que ni siquiera tiene sentido,... es sencillamente un disparaté.
    Esos puntos son los fundamentales, y a partir de ellos puedes hacer algunos refinamientos, como por ejemplo DIVERSIFICAR (escoger empresas de diferentes sectores),... pero ya con eso puedes obtener bastante buenos resultados, incluso mucho mejores que los de multitud de "expertos" que pululan (y aconsejan) por el mundillo de la Bolsa.

  13. en respuesta a Javi01
    -
    #7
    Juanpe9
    09/01/13 20:54

    Correcto, como me pasó con radiotronica que bajó y bajó sin parar y luego ya nunca se recuperó, por lo que si hubiese empleado esa práctica hubiese perdido MUUUCHO más de lo que perdí y hubiese sido como dices
    un movimiento nefasto.
    Si eso te pasa con un SANTANDER por ejemplo, salvo hecatombe , sabes que tarde o temprano remontará, y al bajar el precio medio antes podrás recuperar lo invertido.

    En cuanto al ejemplo que puse , es en el supuesto de que compres a la baja el mismo numero de acciones,si la cantidad que compras a la baja es mayor, entonces el valor medio aún bajaria más.

    En conclusión,y sin ser un experto ...
    1-si usas dinero que no vas a necesitar,con un horizonte de inversión lejano (p.e. 10años)
    2-si compras empresas "solventes" ,con buen PER y a ser posible con precio "barato"
    3-si pueden ser con dividendos (un teorico dividendo del 10% mantenido 10 años te garantiza el 100% de
    tu inversión a los 10 años,con la ventaja de poder ganar lo que haya subido la acción)
    4-Manteniendo liquidez para poder aplicar el PROMEDIO A LA BAJA.
    y alguna cosilla mas que pueda desconocer ... siguiendo estos puntos aumentaria mucho la probabilidad
    de que la cosa salga mas o menos bien ,¿me equivoco?
    ¿algun punto importante mas a tener en cuenta en esta relación básica?

  14. en respuesta a Juanpe9
    -
    Top 100
    #6
    09/01/13 19:15

    Exactamente, me refiero a eso. Aunque el ejemplo que pones no es matemáticamente exacto, puesto que el "precio medio" no sólo depende de los precios de compra (como es lógico), sino también de las cantidades de acciones que compras en cada precio.

    Hay que tener muy en cuenta, como también indico en el punto 33, que el promedio a la baja (que efectivamente es una herramienta FUNDAMENTAL), requiere la CONDICIÓN PREVIA, de aplicarse siempre a empresas mínimamente estables, que cumplen unos mínimos criterios de CALIDAD (capitalización, volumen, volatilidad, etc.).
    Aplicar indiscriminadamente ese criterio a los chicharros manifiestos puede ser bastante nefasto. Es por ello que, entre otras razones, debemos descartar siempre los chicharros de nuestra cartera.

  15. en respuesta a Javi01
    -
    #5
    Juanpe9
    09/01/13 13:25

    En el punto 33 hablas de "PROMEDIO A LA BAJA".
    Te refieres con eso a cuando ,por ejemplo ,compras a 10€ y la acciòn baja a 5 €, entonces vuelvo a comprar para que el precio medio quede en 7.5 € y asi me baje el precio medio de compra con lo que será mas facil recuperar la inversión, ya que con la acción vuelva a 7.5 € ya recupero lo que invertí.

  16. en respuesta a Bankiado
    -
    Top 100
    #4
    01/07/12 20:08

    Efectivamente, a mi también me sorprende ver como diciendo verdades como puños, y creo que con suficiente claridad, a la mayoría de la gente le cueste tanto aceptarlas (incluso algunos las discuten enfurecidamente).
    De hecho siempre he dicho que una de las cosas que me han sorprendido mucho, y no deja de sorprenderme, es ver como millones de "inversores" de Bolsa, se dejan diariamente las pestañas en las pantallas de los ordenadores, mirando constantemente dibujitos y gráficos de múltiples y vistosos colores, practicando el compulsivo trading, bajo las directrices de una filosofía tan rudimentaria y nefasta como el Análisis Técnico.

    Dada la ambigüedad que presentan todas esta "técnicas" no es nada extraño que te pierdas, de hecho es lo mejor que puede pasarte !!!,... que te pierdas en ese terreno incluso antes de empezar, eso evitará que en el futuro también pierdas el tiempo, el dinero, y la paciencia.
    Tu enfoque de iniciación es magnifico, sigue leyendo por aquí que encontraras cosas magnificas de magníficos blogeros (sensatos, honestos, e independientes).

    Gracias por tu amable comentario, saludos.

  17. #3
    01/07/12 19:47

    Sabios consejos. No sé cómo no has tenido más visitantes. Acaso el grueso de la tropa está apuntado al trading y pasa del largo plazo? Leo comentarios de tradistas y lógicamente, a la vez que me pierdo ,me da miedo entrar en ese mundo desconocido. Y si desconoces algo y está en juego tu dinero, mejor no entres....!! Iré muy poco a poco.
    Un saludo.

  18. en respuesta a Kalon
    -
    Top 100
    #2
    04/08/11 16:38

    Efectivamente a veces lo mas sencillo (lo que no significa que sea rematadamente sencillo) es lo más rentable.
    La situación opuesta y que supera toda irracionalidad, es cuando lo más complicado es lo menos rentable, y para más inri,... es tambien LO MAS UTILIZADO !!!.
    A parte de la conceptual, es quizás aquí donde tambien radica la razón de mi absoluta aversión hacia el "Analisis" Tecnico, que siendo uno de los mas difíciles de manejar y aplicar (en parte por su intrínseca ambiguedad), es tambien de los que produce mayores perdidas (dejando de lado las inmensas comisiones que genera su operativa)

    Saludos cordiales

  19. #1
    04/08/11 09:58

    Completamente de acuerdo, nada que añadir, excepto lo bien que nos entendemos entre largoplacistas, hablamos el mismo idioma, empezando por hacer las cosas lo mas sencillas posibles, en esto de la bolsa uno se puede complicar la vida todo lo que quiera, hay herramientas para ello, pero tambien puede hacerlo facil, sencillo, y lo que es mas importate, rentable.

    Te mando un saludo.


Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja