En un escenario de tipos interés cero en la totalidad de economías desarrolladas, y con algunos bancos centrales todavía inmersos en su programa de compra de activos, las opciones de capturar rentabilidades interesantes en renta fija se reducen a los mercados emergentes y a la renta fija high yield.
Debido al considerable aumento del riesgo de la cartera que supone invertir en estas alternativas, proponemos algunas opciones que pueden ser una buena alternativa o complemento a los tradicionales fondos de inversión de renta fija que son normalmente los elegidos para cubrir la parte conservadora de las carteras: short duration, deuda pública o corporativa.
Opciones interesantes:
1. Black Rock Fixed Income Strategies
Categoría Morningstar: Gestión Alternativa – Arbitraje de deuda.
El fondo no se basa en una estrategia única para generar alfa y su rendimiento se debe a la gran diversidad de estrategias, pudiendo tener exposición negativa a duración y primando estrategias de valor relativo sobre un amplio universo de activos de renta fija.
La cartera del fondo, normalmente, está constituida por un 30% de bonos de gobiernos y puede invertir hasta un 70% en bonos corporativos. Tiene un límite del 25% en bonos de alto rendimiento. Este fondo tiene un punto de partida de duración cero, y tiene la flexibilidad para tomar una duración negativa y así ofrecer a los inversores protección frente a la subida de tipos de interés.
2. Muzinich Long / Short Credit Yield
Categoría Morningstar: Gestión alternativa – Long / Short de deuda.
El fondo centra el universo de inversión en el mercado de deuda de alto rendimiento por la especialización del equipo en el activo y porque dentro de la renta fija es el segmento de mercado donde se puede encontrar una mayor dispersión de resultados.
En la cartera combinan cuatro tipos de estrategias: 1. Libro largo (bonos comprados), donde incluyen las mejores ideas de high yield de la firma; 2. Libro de cortos (bonos vendidos), que busca proteger la cartera en momentos de volatilidad; 3. Libro de bonos de corta duración (inferior a un año) que les ayuda a estabilizar la cartera; y 4. Libro de arbitraje, cuyo objetivo es obtener alfa y aportar descorrelación con el resto de estrategias.
3. AXA IM FIIS Europe Short Duration High Yield.
Categoría Morningstar: Renta fija de alto rendimiento.
Es un fondo que busca generar rendimientos estables invirtiendo en bonos de high yield europeos, centrándose en títulos con vencimientos de corta duración (inferiores a los tres años).
Para la construcción de la cartera el equipo gestor implementa un riguroso análisis bottom-up y top-down, seleccionando empresas con fundamentales estables y con capacidad para atender a los vencimientos de su deuda. Los bonos high yield de corta duración pueden ser una buena opción para la diversificación de la cartera debido a su baja correlación con otras clases de activos, incluidos otros tipos de renta fija, y son idóneos para reducir la exposición al riesgo de tipos de interés.
A continuación mostramos una serie de gráficos y ratios con la evolución de los fondos en el periodo junio de 2012 / mayo de 2016
Conclusiones:
- Los fondos han conseguido una muy buena rentabilidad por unidad de riesgo asumido (Sharpe > 1).
- Los fondos tienen una volatilidad comprendida entre el 1% y 3%, en línea con la volatilidad de los fondos tradicionales short duration y por debajo de las categorías de deuda pública, corporativa y high yield.
- Los fondos presentan una correlación entre el 0,5 y 0,7, lo que sugiere que pueden convivir perfectamente en la misma cartera de inversión, contribuyendo a impulsar la diversificación de la cartera.
- Los fondos Black Rock Fixed Income Strategies y Muzinich Long Short Credit Yield, presentan una baja correlación con la deuda pública, corporativa y high yield, por lo que también pueden ser un buen complemento a estas alternativas en la parte de renta fija de las carteras.