Acceder
 
Después de 6 primeros meses brillantes si uno mira el retorno de SP500 y Nasdaq, toca ver lo que podemos esperar de lo que resta de año. 

Si uno compara estadísticas parece que "lo que bien empieza bien acaba" se cumple en la bolsa. Según la estadística los años que suben en los primeros seis meses más del 10% finalizan el año con una subida media del 25%. 

 
Fuente: Carson Investment

También la estacionalidad en los años electorales acompaña, pero no sería extraño ver cierta volatilidad antes de las elecciones, como se puede ver en el gráfico.

Fuente: Bofa


Por otro lado, no todo iba a ser un camino de rosas, el market breath o amplitud del mercado está muy deteriorado,  y algunos de los valores que más sostienen los principales índices americanos están bastante sobrecomprados, como puede ser el caso de Nvidia.

Porcenaje de empresas por encima de la Media Movil 200 en el SP500 Fuente: Stockcharts

En cuanto a la economía, la inflación se está estabilizando en cuotas entre el 2,5% y 3%, lo que hará que la FED empiece con las bajadas de tipos en septiembre muy probablemente.

Veremos si el empleo y el consumidor aguantan fuertes. Ahí está la clave, si el mercado descuenta que vamos a entrar en recesión, la subida de volatilidad va a ser notable y, por tanto, también la caída de las bolsas. Si por el contrario, si el mercado entiende que la economía va a aguantar el tirón, veremos correcciones habituales dentro de un mercado alcista hasta un 10% o 15% que serán oportunidades de compra con una visión de medio/largo plazo. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Definiciones de interés