Y lo digo en serio, y estoy convencido por ello.
Porque, ¿qué me ha hecho Bankia a mi?, nada, al igual que no me han hecho nada muchas otras empresas del IBEX o cualquiera que cotice en bolsa.
Yo he invertido en acciones de muchas empresas, en unas he tenido plusvalías, en otras pérdidas, siempre desde mi punto de vista de inversor con un perfil de riesgo definido. No invertí en Bankia, no estoy indignado, no voy a pedir responsabilidades a Rato por su gestión, ni a Olivas, ni a ningún otro de su consejo de administración.
Responsabilidades deberán exigir aquellos que han invertido en acciones de Bankia y han perdido su dinero (si es que las han vendido) y penales, porque, que yo sepa, el dar una cifra de resultados falsa es una estafa, y eso está penado. Por ello todos los gestores de Bankia deberían responder ante sus accionistas, ante sus dueños al fin y al cabo.
Responsabilidades deberán exigir aquellos a los que su director/asesor/gerente de cuentas de la sucursal de turno les vendió las preferentes de Bankia sin que tuvieran formación ni información suficiente para saber qué estaban comprando. Se las vendió engañado, diciendo que su dinero en la cuenta estaba "rentando" poco y que ahí le darían más intereses, que la caja era grande y que no iba a perder. Eso también es engañar, también está penado.
Todos ellos tienen razones más que sobradas para enfadarse, para indignarse y para exigir responsabilidades. ¿A qué esperan?. Pero no en la calle, ni en las sucursales, ni en el gobierno, directamente al juzgado y contra personas concretas: Consejo de administración y empleado de la sucursal.
Pero, en serio, a mi Bankia no me ha hecho nada. No tengo nada contra ellos.
Sin embargo, si que estoy indignado y me gustaría que se depuraran responsabilidades en el gobierno. En el actual, que es quién ha tomado la decisión de hacerlo. Que nadie busque colores políticos o partidistas, simplemente me indigno porque son los que han tomado la decisión de coger mi dinero, el que yo pago con mis impuestos y se lo han dado a una empresa privada. Una empresa en la que yo decidí no invertir porque el riesgo de hacerlo, para mi, era excesivo. Porque consideré que estaba mal gestionada y que había tomado decisiones empresariales que no creía correctas. Por eso no invertí en ella, al igual que en muchas otras empresas.
Entonces, ¿por qué el dinero que decidí no invertir en una empresa ahora va a ella?, ¿por qué salvarla?, y, sobre todo, ¿por qué con mi dinero?
Señores del gobierno, si la empresa debe quebrar, que quiebre. Si quieren salvarla, inviertan su dinero, el personal, no el mio. Porque si creen que es posible hacerla rentable, funcionar y ganar dinero con su inversión, allá ustedes.
Pero con su dinero.
.............................................................................................
Nota del autor: Este es un blog sobre tesorería, pero no puedo evitar opinar sobre este tema. Este es el primero de los tres posts sobre Bankia que voy a publicar. En los próximos expondré mi idea de cómo se debería salvar Bankia, si realmente se debe salvar y de cómo no hemos aprendido nada según se deduce de ciertas declaraciones políticas sobre Bankia por parte de partidos de la Comunidad Valenciana.