Introducción, datos relevantes o ¿cómo he llegado hasta aquí?
Estimados rankianos, en primer lugar quiero agradecer a toda la comunidad el que me haya despertado el interés por formarme y averiguar cómo tratar mis ahorros con buen sentido y perspectiva. He leído bastantes de las guías de Rankia, que están muy bien (aunque podría mejorar algo la edición de algunas de ellas, ya que tienen partes que se repiten o remiten a ejemplos que no aparecen); y sobre todo he seguido muchas discusiones en foros. A través de Rankia he conocido otras páginas, blogs, webs y he descargado manuales y libros utilísimos. He aprendido mucho gracias a todos los esfuerzos desinteresados de gente como yo y, lo mejor, de gente con muchos más conocimientos que yo. He de decir además que particularmente en Rankia, la mayoría de las veces me he leído todos los comentarios del debate que hubiera buscado, ya que suelen ser súper interesantes y provechosos, lo que demuestra que esta es una gran comunidad. Aprovecho para terminar estos agradecimientos diciendo que siempre que mi memoria lo permita dejaré los enlaces de los sitios de dónde he extraído información, porque creo que “al César lo que es del César” y porque realmente considero que son muy útiles. En ese sentido, para empezar, aparte de las guías Rankia, para todos los novatos absolutos como yo particularmente recomiendo el manual de Caixabank sobre inversión en renta variable, sus dos tochos sobre la inversión en bolsa (aquí el vol. 2) y la guía de etfs de la CNMV.
Pues bien, si hace unas semanas era lector, hoy ya me veo escribiendo un blog en el que quiero intentar demostrar que los planes de pensiones no son tan mala opción como se pinta. (También había ya antes ejemplos de análisis que veían ventajas y desventajas, conste.) Bueno, realmente lo que quiero es que gente mucho más experta que yo me diga dónde está el fallo de mi teoría y de mis cálculos, porque yo no veo tan claro que los fondos sean una opción tan claramente superior a los planes.
Antes de nada unas aclaraciones técnicas. Parto de unas suposiciones concretas que ahora explicaré. Quizás la clave esté en que otro tipo de inversor haría otros cálculos y entonces sí, los planes de pensiones resultarían claramente inferiores a los fondos de inversión. Puede ser. Por eso considero importante dejar claro desde dónde hago mi análisis.
No puedo responder con exactitud a si soy un ahorrador de perfil conservador o agresivo, ya que, como muy bien he leído en algún foro de Rankia, eso depende mucho de la situación. No sólo porque dentro de 10 años pueda haber cambiado al polo opuesto, sea cual sea el que tenga ahora, sino porque en función de mis preferencias e ideas, puedo aceptar hoy una inversión calificada de “arriesgada” con toda tranquilidad, al mismo tiempo que puedo desconfiar ante una inversión teóricamente menos peligrosa y verla como mucho más expuesta. En cualquier caso, en mi situación particular tengo en mente mi perfil de intereses y posibilidades, que resulta ser este:
- trabajador con nómina estable destinada a mantenerse o incrementarse ligeramente con el tiempo
- con posibilidad de ahorrar unos 2.400€ al año, esto es, 200€ al mes
- interesado en inversiones pensando en la jubilación, es decir, a un plazo de unos 35 años
- y con creencia firme en las siguientes “verdades” que ha ido recopilando por la red y que se aplican perfectamente a mi caso:
a) La mal llamada inversión pasiva, esto es, invertir basándose en fondos índice, a un plazo tan largo como el que yo planteo, da mejores resultados que la inversión en fondos de gestión activa.
b) Para el largo plazo lo mejor es la estrategia “comprar y mantener” hasta el final. Por tanto sigo el consejo del tito Warren y busco unos pocos fondos gigantescos y ya diversificados (MSCI/MSCI ACWI, S&P 500, Stoxx 50, Renta Fija Global...), al modelo de las geniales “carteras para vagos”.
c) Realizaré unas tres o cuatro inversiones periódicas al año, un rebalanceo anual y, llegado el momento, promediaré a la baja ante caídas pronunciadas. (Casi todo esto se lo debo a los maravillosos “el peor inversor de la historia”, “el mejor inversor de la historia” y “¿cuánto necesito para jubilarme?” de Gaspar, uno de los rankianos de quien más he aprendido). Confío así en que si fondos como los míos se hunden del todo, es que la economía mundial se hunde del todo y ya lo mismo da.
d) La avaricia rompe el saco y mi carrera es de fondo, no de sprint. Prefiero ganar un 4% magro pero seguro (de hecho, un 4% anual de beneficios netos a 30 años a mí me parece bárbaro), que subir el 15% hoy para bajar el 16% mañana.
e) Lo peor del mundo son las comisiones. Mejor hacer la búsqueda de planes o fondos por comisiones más bajas que por rentabilidades más altas.
Dada esta situación de partida, la primera pregunta que me hice fue: ¿planes de pensiones basados en fondos índice, fondos de inversión indexados o directamente etfs en bolsa? Como me veía muy pez para la bolsa, para empezar reduje los términos a ¿planes de pensiones o fondos de inversión indexados?
Y ese es el camino que me ha traído hasta aquí.
Entraré en harina en el siguiente capítulo.