Agarraos los machos queridos especuladores, porqué ... ¡¡ MONDAY IS BACK !!
Y para celebrar tan magno acontecimiento, voy a comenzar con un nuevo blog. Un blog peleón y combativo, un blog salvaje y desmelenado, un blog de bolsa, de finanzas y ese largo bla bla bla que todos nos conocemos de memoria. El antiguo, admitámoslo, era una mierda, a partir de ahora solo calidad, calidad y datos. Lo demás no sirve. Y lo que no sirve, sobra.
Bienvenidos, a “GUTS, GLORY AND MARKETS”.
El título del blog está parcialmente tomado de un libro de tácticas militares aéreas escrito por el Mayor Frederick C.Blesse, un tio que, básicamente y para resumirlo un montón, ametrallaba gente desde el aire. Ametrallar desde la comodidad de un F-4 Phantom II tiene algo de parecido a comprar y vender cosas en nuestra cómoda casa, desde nuestro querido ordenador de segunda mano, ¿no creéis?
Y sin más, al lio. El primer post lo vamos a titular: “Divide y vencerás”, y si, va de dividendos.
Hoy analizaremos una estrategia MUY básica de inversión por dividendos en el mercado USA. Los dividendos molan y las estrategias básicas, también.
¿Quién no ha sentido ese leve cosquilleo al comprobar la c/c y ver esos euros, calladamente ingresados en forma de dividendo?
¿Quién puede ignorar el placer de ver TU dividendo crecer, lentamente, año tras año, luchando contra ese enemigo infecto, silencioso y malvado que es la inflación?
¿Quien puede resistir los cantos de sirena de la LIBERTAD FINANCIERA, y a todos esos chicos que viajan por el mundo sin pegar un palo al agua, viviendo de sus dividendos y bebiendo cervezas BARATAS en playas desiertas?
A mi me tientan, sin duda alguna.
¿Funciona una estrategia básica y sencillita de inversión por dividendos? Vamos a verlo.
El tema va a ser comprar empresas que repartan dividendo. De entre el 4% y el 6%. Si reparten menos del 3% no nos interesan, las pipas para el loro. Si reparten más del 6%, he leído por algún sitio que la empresa puede hundirse en la miseria (ergo deuda) para pagar ese dividendo, por lo tanto tampoco nos interesan. Queremos empresas grandes, gordas, gigantes con pies firmemente asentados en la roca, que no puedan ir muy lejos o si, pero que tampoco se tambaleen y caigan a la primera, esto lo vamos a traducir en un market cap de más de 10.000 millones de dolares.
Aparte de esto le vamos a meter un “Current ratio”, para ver si las empresas tienen liquidez suficiente. Que aquí de lo que se trata es de que nos den pasta.
Ah, y el precio, que sea más de 5 bucks, que ya sé yo que si no es más de 5$ hay fondos que no las compran y eso no puede ser bueno.
Vamos a mantener 10 de estas empresas en cartera. Las vamos a mantener mientras paguen dividendo y el dividendo sea de entre el 4% y el 6%. Si baja del 3%, o sube del 8% las vendemos. Y a vivir, que son dos días.
Upsss..., por cierto, el orden. Todo este mejunje de condiciones nos va a dar una lista de la compra, un “buy list”. Esto lo tenemos que ordenar. ¿Cómo lo ordenaremos? Pues con el P/E, un clásico vaya. Compraremos primero las empresas más “baratas” de la lista, y así hasta llegar a las 10. Y cada año, no nos vayamos a estresar, revisaremos los criterios y condiciones.
¿Resultados?
Pues mejor que la cuenta 1,2,3 del Santander, francamente. Un 9'29% anualizado. Superamos al indice claramente, con un drawdown máximo del 40%. En total un 473% sobre el capital inicial. Datos desde 1999 hasta la actualidad.
Ahora la pregunta del millón;
-¿Podemos mejorarlo sin esforzarnos demasiado? ¿Qué tal hacer algo de “Market Timming”?...-
-¡¡¡ No no no, por Dios bendito, nooooo!!! Peter Linch dice que ¡¡ No hagas “Market Timming”!! Y si lo dice Peter Linch tenemos que hacerle caso. Palabra de inversor value, beliver de Warren Buffet, el Gran Charlie Munger y que se ha leído el Cisne negro de Taleb. -
-Bueno, ¿Sabeis qué? QUE LE DEN A PETER LINCH. Vamos a hacer “Market timming”.
Esto va a ser lo más blasfemo que le ha pasado a Peter desde que un reconocido gestor mundialmente famoso por su performance... con la bici... le confundio con el aclamado director de Twin Peaks delante de centenares de personas y siendo grabado en vídeo. Pero esto es otra historia, para otro post, uno dedicado, por ejemplo, a la VERGÜENZA.
Dos medias moviles. Una de 200 días, otra de 10 días. Si la de 10 días esta por debajo de la de 200 vendemos todo y compramos oro. ¿Oro físico? NOOOOOOO, ¿Qué co... voy a hacer yo con tropezientos lingotes escondidos en el fregadero de la cocina? Compraremos un ETF, el GLD por ejemplo. Si la media de 10 días vuelve a estar por encima de la de 200 días. Pues volvemos a nuestro “sistema”. ¿Las razones? Mírate un gráfico del S&P 500 de unas décadas y me dices.
¿Resultados?
Hemos reducido el drawdown unos 5 puntos. Esto mola. También hemos aumentado ligeramente el retorno anual medio hasta un 10'42%. Esto también mola. Y nuestro performance total ha subido hasta un 600%. Aparte de esto se han reducido los años en negativo, de 3 a 2.