Hecho relevante
Presentación del audio webcast de la OPA sobre BPI
muy bonito, ¿Pero por qué? ¿Qué historia hay detrás?
no de los ejes sobre los que pilotaba el acuerdo entre los principales accionistas de BPI hacía referencia a la exposición del banco luso en Angola. BPI mantiene una participación del 50,01% en el Banco de Fomento de Angola (BFA), de la que debía desprenderse por exigencia de las autoridades comunitarias, ya que consideran que el sistema de supervisión bancaria del país africano no es equivalente al europeo. Para que eso sucediera, se planteó que Dos Santos -hija del presidente de Angola y considerada la mujer más rica de África- adquiriese esa participación que BPI mantiene en la lucrativa filial BFA.
A cambio de ello, Dos Santos saldría del accionariado de BPI y vendería esa participación al CaixaBank, lo que hubiese permitido a la firma catalana hacerse con el control mayoritario del banco y a BPI cumplir con las exigencias europeas y evitar penalizaciones.
El acuerdo con Dos Santos permitía a CaixaBank controlar más del 62% del capital y el banco que preside Isidro Fainé habría pasado a controlar unos activos de alrededor de 385.000 millones de euros en la Península Ibérica, incrementando así el tamaño de su balance en un 12%.