Tras las caídas de ayer, y los futuros hoy viniendo en negativo, vamos a ver cómo está la situación de sentimiento en el mercado.
En la siguiente gráfica vemos el Ratio Put/Call a cierre de ayer. Con la apertura de hoy, este ratio se elevará por encima de 1, saliendo de zonas extremas, lo que nos indicaría un posible parón de la caída a partir del lunes. No un suelo, sino un parón.
En la siguiente imagen vemos el índice de Volatilidad VIX. A pesar de las caídas, se mantiene muy estable, lo cual no es bueno para aquellos que esperan un suelo. Posibilidad de un mayor incremento de volatilidad en las próximas semanas.
En la siguiente imagen vemos la relación de volatilidades implícita e histórica del S&P500. Al igual que con el VIX, el spread entre ambas volatlidades está muy cerrado. No hay extremos, no hay miedo. Hay riesgo de que mayores caídas vengan.
En la siguiente imagen vemos una escala de sentimiento, actualmente en niveles bajos, pero todavía lejos de extremos de suelos:
En la siguiente imagen vemos la portada de hoy de Yahoo Finances. Destacan dos noticias bastante catastrofistas, sobre todo la de Marc Faber, que asegura que el crash de 2014 será peor que el del 87:
Conclusiones
El ciclo de corto plazo es Bajista.
Tras la apertura de hoy, es probable que la semana próxima el mercado se estabilice o rebote. Además, es semana de expiración de contratos, estadísticamente alcista.
Lo más preocupante es que no hay tanto miedo en el corto plazo ni la volatilidad marca buenos puntos de entrada. Esto podría indicar que más caídas están por venir. El S&P500 ya rompió su EMA50, y hay muchas probabilidades de que su próximo objetivo sean los 1775 (EMA200).
Incluso cayendo hasta ahí, la tendencia de largo es Alcista. Es positivo ver noticias catastrofistas. Son signos alcistas. Cualquier corrección debería aprovecharse para comprar.
Buen fin de semana!!
@sergionozal
Transparencia y Seguridad en las Cuentas Independientes