En el post de hoy vamos a ver la situación técnica del S&P500 y de cómo podríamos estar entrando en un proceso de corrección a medio plazo.
Antes de nada, aclarar que es únicamente un análisis técnico y recordar que en la gestión de Protectus no usamos este tipo de análisis para nuestra toma de decisiones (ver más en "Gestión de Riesgo mediante Flujos Institucionales").
También aclarar algunos conceptos para que todos nos situemos:
1. Retroceso: movimiento correctivo no superior al 5% (ruido) y que puede durar días o semanas.
2. Corrección: movimiento correctivo superior al 5% e inferior al 15%, y que puede durar de 1 a 6 meses.
3. Mercado bajista: movimiento correctivo superior al 15% y que puede durar más de 6 meses.
Estas definiciones son valoraciones propias. Lo que me interesa es que el lector entienda que el próximo movimiento al que nos enfrentamos estaría dentro del tipo 2: Corrección.
Para entenderlo mejor, veamos el siguiente gráfico:
En el gráfico podemos observar, debajo del precio, dos indicadores que podemos decir muestran la amplitud del mercado, a medio y largo plazo.
A largo plazo (indicador inferior), observamos que está todavía por encima de cero, marcando un mercado alcista. En concreto desde 2010. A medio plazo, el otro indicador nos muestra las correcciones del S&P500 dentro de la tendencia alcista. Y actualmente, este indicador está dando señal bajista.
Desde que se inició el mercado alcista de largo plazo, esta señal de corrección se ha dado en otras cuatro ocasiones. En tres de ellas, el SPX tuvo un "drawdown" (incursión bajista hasta el mínimo) desde la señal, de entre el -4 y el -15%, mientras que en otra ocasión fue una señal falsa y el mercado rebotó inmediatamente.
Observamos también que los periodos de duración de estos movimientos correctivos han ido desde los 2 a los 5 meses.
Conclusiones
No sabemos si esta señal será buena o no.
Siendo muy pesimistas y considerando que la señal fuese buena, simplemente será una corrección dentro un mercado alcista de largo plazo.
Una corrección de un -10% de media, nos llevaría a la zona de los 1880 (aproximadamente en la franja verde).
Cualquier corrección que veamos en los próximos meses, debe ser aprovechada para aumentar la exposición alcista, ya sea acumulando valores o simplemente deshaciendo liquidez.
Como siempre, el tiempo nos sacará de dudas.
Buen fin de semana!!