Pagar a medias o compartir cualquier gasto siempre ha sido una situación muy común entre grupos de amigos y familiares. Pagar por separado una cena, por ejemplo, no dejaba de ser un engorro entre los comensales al tener que sacar todos las billeteras y arreglárselas con el cambio del dinero en efectivo. O, en su defecto, se saldaban las cuentas a través de transferencias bancarias. Pero, desde octubre de 2016, contamos con Bizum, esa aplicación que permite hacer pagos y cobros entre usuarios particulares, poniendo fin a la necesidad de solucionar los problemas que los consumidores tenemos con los pagos compartidos.
El primer intento de envío de dinero de un móvil a otro surgió de la mano del Banco Santander, Telefónica y CaixaBank allá por el 2014 y se llamaba Yaap Money. No tuvo apenas éxito, pero año y medio después apareció Bizum para quedarse y masificar su uso entre las generaciones más jóvenes.
Bizum se crea a partir de la iniciativa de un grupo de bancos españoles para facilitar las transferencias particulares e instantáneas entre los usuarios que estén asociados a dicho servicio. Para ello, el conjunto de la banca construye la Sociedad de Procedimientos de Pago, siendo la compañía responsable de gestionar la aplicación y la responsable de la coordinación entre las diferentes entidades bancarias.
Bizum es un sistema que permite enviar y recibir transferencias de dinero de forma instantánea entre los usuarios del sistema conociendo únicamente el número de teléfono del colateral. Esto es posible debido a que se usan los canales tradicionales de pagos bancarios proporcionando interoperabilidad entre todas las entidades que están suscritas. Los requisitos para acceder al sistema son muy simples: se entra en la aplicación de la entidad bancaria y el servicio se asocia, por una parte, a una cuenta bancaria que actuará de base sobre la que se soporta la operación y, por la otra, a un número de teléfono móvil.
La operativa también es muy sencilla: se accede a la aplicación con los datos de la banca online, se selecciona el tipo de operación a realizar, se rellenan los datos y se realiza la operación. El importe de la transferencia tiene que estar comprendido entre 0,50 y 500 euros, siendo gratuita hasta un cierto número de operaciones y dependiendo de la entidad bancaria con la que se trabaje.
Bizum, esa aplicación que permite hacer pagos y cobros entre usuarios particulares
Después de cuatro años, casi nueve millones de personas en España utilizan Bizum lo que la ha convertido en un auténtico éxito principalmente porque ha sido un seguro e importante beneficio para el consumidor, no necesitando descargar ninguna aplicación, sino que está integrado todo en la propia app del banco. Además, su inmediatez (menos de 5 segundos) y su sencillez aportan mucho valor al servicio. No se necesita saber el IBAN del receptor ni realizar trámites complejos: solo se necesita conocer el número del móvil del destinatario. Es más, es incluso posible hacer un Bizum hasta con una persona que no disponga del servicio: en este caso, se introduce el número de su móvil y la aplicación le enviará un mensaje invitándole a que se adhiera, quedando el envío en estado pendiente hasta que el destinatario se registre, cancelándose la operación si el destinatario no se registra tras dos días desde la fecha del envío, pudiéndose cancelar en todo momento la operación.
La seguridad es también una de sus ventajas debido a que está amparado por los propios sistemas bancarios. El servicio lo ofrecen las entidades bancarias y son ellas las que se encargan de la autentificación.
Otras particularidades son que se pueden asociar varios números de teléfono a una misma cuenta; se puede cambiar de entidad bancaria con un sencillo trámite; si no se dispone de fondos, la operación será cancelada automáticamente; se pueden hacer compras online y se puede pagar en comercios que dispongan del sistema; y, cómo no, se pueden devolver productos comprados de la misma forma que se hace con otros medios de pago.
Bizum todavía no está disponible para cuentas bancarias domiciliadas fuera de España, pero sí está disponible para móviles extranjeros que tengan asociado una cuenta española. Entre tanto, la Unión Europea, con el respaldo del Banco Central Europeo (BCE) está en proceso de crear un sistema de pagos instantáneo a nivel europeo.
Toño García @ToGarMos