Acceder

Nuevo sistema de gestión del IVA

El nuevo sistema de gestión del IVA propuesto por la Agencia Tributaria entrará en vigor en el año 2017 para todas las empresas que facturen más de 6 millones de euros con el objetivo de informar en tiempo real sobre las operaciones de facturación y facilitar el pago y el cobro del impuesto.

Este nuevo sistema de gestión del IVA se llama Suministro Inmediato de Información (SII) y para aplicarlo, las empresas deberán adaptar los sistemas informáticos para enviar en tiempo reales la información de las facturas o tickets, no las facturas en sí. Es decir, los libros de registro se gestionarán a través de la página web de la Agencia Tributaria, donde se irán completando con la información de las operaciones realizadas.

sistema de gestión del IVA en 2017

Nueva gestión para el IVA en 2017: Suministro Inmediato de Información (SII)

A partir del 1 de Enero de 2017 la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) cambiará radicalmente para las grandes empresas ya que tendrán la obligación de remitir en tiempo real el detalle de las facturas y tiques que emiten y reciben, el plazo máximo que tendrán para gestionar esta información será de 4 días hábiles.

Se trata de un modelo de información instantánea sobre el IVA que permitirá agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y practicar las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva.

Con la aplicación del nuevo sistema de gestión del IVA se cambiará la fecha límite para presentar los modelos fiscales del IVA, que será el día 30 de cada mes frente al 20 de cada mes que se presenta actualmente. Con este cambio, las empresas ya no deberán presentar los modelos 340 de los libros registro, el 347 de las operaciones con terceros y el 390 de resumen anual del IVA.

Como hemos dicho, este nuevo sistema de gestión del IVA será obligatorio para aquellas empresas que facturen más de 6 millones de euros anuales, lo que supone un total de 62.000 contribuyentes pero representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA. El resto de empresas podrán acogerse voluntariamente al Suministro Inmediato de Información (SII), y podrán renunciar al sistema al final de cada año.

 

Ventajas del nuevo sistema de gestión del IVA:

 

  • Facilita el cumplimiento voluntario del Impuesto sobre el Valor Añadido: sencillez en la presentación online a través de la página web de la Agencia Tributaria.
  • Reducción de las cargas indirectas: se elimina la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390 sobre el IVA.
  • Mayor plazo para las liquidaciones de IVA ya que se amplía el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas del IVA hasta el 30 de cada mes.
  • Comprobación más selectiva y rápida por parte de la Agencia Tributaria agilizando el control y las devoluciones del IVA.

 

 

Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  1. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #2
    27/10/14 09:11

    De momento lo único bueno del nuevo sistema de gestión del IVA es que las PYMEs no se van a tener que acoger a este sistema de momento, por lo que todavía les queda un margen. Está claro que migrar a Suministro Inmediato de Información (SII) va a suponer un coste de adaptación informático para las empresas obligadas.

    Saludos,

  2. #1
    25/10/14 20:16

    Pues podrían aprovechar y añadir un campo a los registros a completar para poner si está pagada/cobrada o no y así de paso controlar la Ley de morosidad, eso si que reactivaría la economía del país, hacer pagar a todo el mundo en los plazos que dice dicha ley, y el que no lo haga, 20% de sanción a repartir a partes iguales entre Hacienda y el perjudicado.

Definiciones de interés