Un año más, todo es igual, las estrellas al anochecer…
Cumplo 52 años hoy. Y como sabréis muchos cuando cumplí 50 inicié un reto simple y poco serio para comparar la inversión activa y la indexada (sigo usando pasiva para que la gente me corrija) y hoy toca revisar. Lo de “poco serio” quiere decir “sin pretender ser riguroso”. El post inicial del reto, con las normas, puede leerse aquí.
Un par de cosillas previas a analizar un poquito los resultados:
Primero decir que las reglas mandan hacer un rebalanceo anual en dos de las versiones indexadas, que se fijó arbitrariamente para el 24 de Junio, día de San Juan. Es la segunda vez que se hace este rebalanceo “virtual” y la primera vez le dediqué un post. Este año tomé los datos pero no publiqué nada. La verdad es que el rebalanceo tiene poca sustancia, así que lo publico más abajo.
Segundo, voy a poner un post con todos los enlaces a cada capítulo del reto, para encontrarlos fácilmente y por si alguien los quiere ver todos de un tirón al estilo serie de Netflix. ¡Cuidado con hacerse adictos!
El rebalanceo.
Muy simple. Dos de las opciones pasivas se componen de dos índices al 50%. Aquí se muestran las operaciones del rebalanceo del 24 de Junio de 2019:
Poco que comentar. En la columna Q se ve que los valores liquidativos se han desviado del 50% en ambos casos y para dejarlos en 50/50 (columna R) hay que hacer las compraventas en unidades y Euros que se reflejan en las columnas T a W.
Los resultados.
Como de costumbre pongo aquí las tablas de todos los fondos y alternativas pasivas del punto de chequeo anterior (1 Marzo 2019) y del actual (1-Septiembre-2019).
El análisis.
No me canso de repetir que 2 años es un plazo brevísimo para sacar unas conclusiones sólidas, por eso el reto es a 10 años. También hay que decir que hasta ahora los comentarios eran especulativos y anecdóticos, pero con el paso del tiempo lo van siendo cada vez menos. En cualquier caso, aquí están las consideraciones que considero más pertinentes.
Me ha llamado la atención en primer lugar que todos los fondos value seleccionados para el reto, que considero de calidad y con gestores de primera, tienen todos ¡rentabilidad negativa en los últimos dos años! Me sorprendió hasta tal punto que hice varias comprobaciones al pensar que había metido la pata con alguno de los datos.
Segundo, para más inri, ¡todas mis alternativas indexadas tienen rentabilidad positiva en los últimos dos años! Y además, dicha rentabilidad ¡ha aumentado en el último semestre! Y ya el colmo es que en el caso de los fondos activos todas las rentabilidades anualizadas a excepción de True Value decrecen.
Francamente, me han sorprendido mucho estos resultados.
En la clasificación no hay grandes cambios. Las opciones mantienen su puesto o bailan 1 arriba o abajo. La única excepción es azValor Internacional que desciende tres puestos.
Termino aclarando algo que se me pregunta a menudo. Mejor dicho, algo que se me critica. Que las opciones indexadas de mi reto no son un buen benchmark para este o aquel fondo. Aclaro. Esta serie de artículos no pretende comparar de forma académicamente rigurosa fondos con índices de referencia. Lo único que pretendo es comparar el rendimiento de una serie de gestores muy válidos, trabajadores y capaces contra unas opciones simples diseñadas por un ignorante (yo).
Tampoco quiero llegar a conclusiones acordes con mis creencias. El reto es “en tiempo real” para poder extraer alguna conclusión de forma justa y sin “maquillaje” de los datos. Sin sesgo de confirmación. Con un espíritu genuino de aprender algo. Mis alabanzas a los gestores de los fondos activos seleccionados no son sarcásticas sino genuinas.
¡Hasta Marzo de 2020!