Los departamentos comerciales de los bancos están nerviosos, deben crear productos de riesgo nulo para el banco y que ofrezcan la posibilidad que no seguridad de ofrecer rentabilidad a sus clientes. Obviamente ese cocktail debe ser un mix de RF y RV e incluir en su “nombre de guerra” garantía o garantizado……
Por primera en la historia moderna nos encontramos un escenario continuado de estrangulamiento inversor donde ni RF ni RV son opciones por valoración, y donde la volatilidad de divisas provocadas por decisiones de bancos centrales que han perdido el norte nos hacen sentirnos más perdidos que un nigeriano en una fiesta vikinga en Oslo.
El dinero de los ahorradores lleva meses sin rumbo y peor aún empieza a haber inversores que no tienen muy claro lo que están haciendo con su capital, asumiendo riesgos que no corresponde con la rentabilidad buscada. Fondos donde el inversor invierte 100.000 euros esperando una rentabilidad del 2/3% anual en función de unos parámetros que no entiende y en función de lo alcista que este la RV en ese periodo. Esto traducido es : déjeme su dinero, le compro en el primario deuda de estado a 1 año, y con ese 0.3% compro opciones sobre el Ibex para poder coberturar esa rentabilidad prometida. Eso si en el camino yo me llevo entre depositaria, gestión, administración…… mi 2% cual político catalán.
Luego tenemos a los inversores, esa minoría que si entiende algo de finanzas y busca productos específicos de gestoras foráneas o locales y centrar el “tiro”. La volatilidad de los fondos mixtos o Rv esta siendo histórica, actualmente cualquier fondo con gestión de “autor” e indexado en un % alto a su índice de referencia lleva una volatilidad del 20%. Los fondo de RF salvo los que juegan con divisas rentabilidades bajas, los que buscan HY van desde el -14% al +12%, en resumen anormalidad y volatilidad, pasto de burbujas.
Fondos de retorno absoluto, o fondos multiestrategia : Estos fondos que en algún programa suenan y analistas recomiendan, son fondos que buscan básicamente descorrelaccionarse de los índices y buscar una rentabilidad constante en cualquier tipo de mercado, alcista, bajista o lateral, realmente con fondos Ucits es bastante complicado, aunque no imposible y para ejemplo un gran gestor como Albert Pares, pero el vehículo óptimo es sin duda el HF o modelo de gestión de patrimonio. Esta gestión busca alternativas en cada momento y valor en todo tipo de estrategias, el componente “humano” es importante a la hora de tener una visión macro a futuro y poder programar al menos estrategias en función de este análisis, es el análisis que conlleva mayor responsabilidad pero también mayor rentabilidad. En nuestro caso http://www.invincospain.es/portfolio/sx-dynamic/ ha sido el producto más rentable hasta la fecha en este 2015 con una estrategia estacional .
El mundo financiero en europa esta cambiando, el elefante regulador va arrastrando o tratando de arrastrar a sistemas regulatorios como el español caducos, donde la comercialización es el 90% del negocio y la gestión un 10%. La gestión implica mayor grado de responsabilidad y distinta inversión en equipos que la comercialización, y sobre todo requiere de una adaptación de la banca tradicional a la banca de futuro, donde los canales electrónicos y la gestión de autor debe empezar a tomar protagonismo. El cliente de autos, hace 4 décadas en España, ofrecía básicamente 5/6 modelos de coche para el 90% de la población, ahora son cientos de modelos para la misma población, todo cambia y el cliente cambia, digamos que el cliente de banca de inversión en la actualidad tiene un gusto limitado y sobre todo y pese a que parezca lo contrario un abanico real de productos muy limitado, cambiará, es más, está cambiando.
Mi visión a corto plazo es positiva, si por positiva entendemos un mercado lateral alcista que no espero vuelva a máximos este ejercicio. Pero la espada de Damocles cada día pende de un hilo más fino sostenido por bancos centrales y consentido por gobiernos devoradores de deuda. Es el momento más que nunca de buscar sistemas alternativos de gestión y sobre todo es momento de olvidarse del largo plazo, ni para RF ni para RV, otra opción es sentarse sobre su caja llena de billetes y esperar a ver cuando empiezan los fuegos artificiales.