En vista de la evolución económica de los países del Euro, la moneda está manteniéndose de manera remarcable y resistiendo perder niveles contra el Dólar, a pesar del miedo instalado en el sistema, nada menos que a la destrucción y desaparición de la moneda.
Ante esta circunstancia, una caída contundente o desplome del Euro hace ya tiempo hubiera sido normal, descendiendo a mínimos históricos y destellando síntomas de miedo real y verdadero. Los mínimos históricos fueron alcanzados hace 12 años en la zona 0.82, entonces no hubo tal miedo, pero ahora un 36% por encima de aquellos precios el pánico es atronador.
EURO – DOLAR. Mensual
Existen teorías de miedo inducido y derivado del estatus del Euro como moneda destinada a competir contra el Dólar y por tanto atacada duramente por el líder. No sólo la moneda, también se atacan los mercados de acciones y de crédito europeos.
Al inicio de la crisis, la mayoría de los informes catastrofistas contra el Euro, ataques, provenían casi exclusivamente desde USA, especialmente en respuesta a las intenciones declaradas de distintos países de convertir sus reservas de Dólar a Euro. China apuntaba promover la creación de una moneda fuerte formada por una cesta, desbancando al Dólar. Los poseedores de petrodólares pusieron la puntilla al asunto, efectivamente convirtiendo a Euros y poniendo en peligro la supremacía del Dólar por primera vez en décadas.
Un Euro por los suelos realmente tampoco favorece los intereses USA, más bien al contrario, y especialmente en esta carrera por la devaluación competitiva que buscan todas las áreas económicas para arreglar sus problemas y salir los primeros de la crisis.
En esencia, la campaña contra el Euro llevada al extremo podría finalmente resultar en una catástrofe global. Al margen del intenso ruido del día a día, de acciones verbales demoledoras e incluso del desmadre de deuda de numerosos países de la Eurozona, el Euro cotiza cómodamente en el entorno de los 1.30 desde hace tiempo y por encima de 1.15 desde 2003.
Según Zero-Hedge, existen cuatro factores que están impidiendo caídas de la moneda europea:
1. El BCE no ha desplegado la agresividad que la FED en términos de expansión cuantitativa. EL BCE todavía mantiene los tipos en el 1% frente al ZIRP, 0%, de la FED.
2. La balanza por cuenta corriente de la Eurozona es estable y no depende ni necesita fondos externos para mantener la moneda.
3. Los petrodólares de reciclan y diversifican en Euros
4. La presión sobre la banca fuerza a que tenga que liquidar posiciones y repatriar fondos a la zona Euro.
Informe de ZeroHegde: Four Reasons Why The Euro Is Not Crashing
Además de todo lo anterior, también es cierto que obviando la cómica calificación triple A, la situación USA es verdaderamente preocupante y su situación de deuda y quizá peor que la europea.
Ante esta perspectiva es razonable que los inversores internacionales, Petrodólares y otros países con superávit prefieran diversificar reservas y comprar Euro, especialmente si anticipan una rebaja de la divertida AAA (jajaja) USA.
Después de las elecciones se avecina un oscuro panorama 2013 para USA y su moneda, si el Euro sobrevive como parece más probable, podría recuperar posiciones de manera intensa contra el Dólar.
DOLAR INDEX Mensual