Veamos lo que nos han dicho que es y lo que realmente es:
Nos han dicho:
1. Que era para que los bancos y cajas pudiesen conceder créditos a PYMES y particulares.
2. Que la banca española no tiene ningún problema
3. Que se comprarían activos de calidad máxima
4. Que no le costaría nada a los contribuyentes.
La realidad:
1. Es una medida que se toma después de una reunión de ZP con los 6 máximos representantes de la banca española
2. Que en esa reunión los bancos españoles le comunicaron a ZP que tienen que afrontar pagos de deuda de hasta 30.000 millones de euros (de que me suena a mi esa cifra...) antes de fin de año y de 100.000 antes del año que viene con entidades internacionales.
3. Que se hará mediante un método de subasta sin aclarar a que entidades irán a parar ni en que cuantías
4. Que esta medida no se ha pactado ni con la oposición ni con ningún otro grupo parlamentario
5. Que se llevará con una opacidad más que grande sin rendir cuentas
6. Que los activos sean de máxima calidad no se lo cree nadie. ¿Los bancos van a ser así de tontos de dar al estado los mejores activos y quedarse ellos con los malos?
7. Que la banca hará lo que le de la gana con esa liquidez, por lo tanto nadie asegura que se inviertan en la economía real (PYMES, autónomos, personas).
8. Que todo se pagará con emisión de deuda pública
Con lo cuál vamos a explicar que significa. Los bancos y cajas, por mucho que algunos digan que son los mejores del mundo, están ante gravísimos problemas de liquidez porque están superendeudados de todos estos años de orgía creditica y ladrillil. Tienen gravísimos problemas con la morosidad, con la bajada de muchos activos financieros que tienen en el balance y con los créditos a corto que les vencen en los próximos meses y años en el mercado internacional (debido a la excepcional necesidad de financiación de la economía española en el exterior).
Estos bancos y cajas se reúnen con ZP diciéndole que necesitan toda esa pasta o se van a ver en gravísimos problemas para pagar lo que deben. Cómo les ha pasado a muchos en Europa y USA, problemas de liquidez que pueden amenazar con descalabros y quiebras técnicas.
ZP decide por su cuenta y riesgo copiar el maravilloso plan de bush. Inyectar un pastón a bancos y cajas para darles liquidez y salvarles. Se han escrito ríos de tinta de la medida de bush, pero es que resulta lo siguiente:
1. El plan ZP no ha sido ni siquiera comentado, se ha metido por decretazo.
2. Ha sido concebido en 3 minutos. No ha pasado ni sido mejorado en el congreso y senado. No ha sido consensuado en ambos. No se ha modificado ni un ápice, ni estudiado ni nada de nada.
3. Se habló de que el plan Bush era una burrada de dinero pero es que resulta que 0,7 billones de $ suponen un 4-4,5% del PIB americano. Los 50.000 millones de € de ZP son el 5% del PIB espaol. Por lo tanto el tamaño del plan ZP es mayor que el de Bush.
4. En USA se dijo clarito que ese dinero era para comprar activos tóxicos de la banca y salvar su liquidez. Aquí se miente claramente diciendo que se van a comprar activos de triple A y que ese dinero se invertirá en conceder créditos y reactivar la economía. Luego se dice que serán los bancos los que dirán que se hace con él. Y ante lo que les viene, ¿que harán? Pues sencillamente guardárselo para ellos porque lo necesitan.
5. No se ha dicho claramente que tipo de deuda se va a comprar, bueno sí, hipotecas. En el fondo lo que dijo Chicote se va a cumplir. Le van a comprar a los bancos las hipotecas y los pisos que le están colocando los promotores a precios burbujísticos.
6. No se va a aclarar que entidades van a ser las más beneficiadas de esta subasta. ¿A alguien le queda alguna duda que las cajitas controladas por gobiernos socialistas regionales y autonómicos serán las que más chupen? Todas esas cajitas que han cometido aberraciones crediticias en el sector del tocho.
7. Y todo esto casi sin pasar por el control del parlamento, de organismos reguladores, etcétera, por la simple cara.
Vamos, que ZP acaba de pillar 30.000 (o hasta 50.000 millones de €) de los españoles creando deuda pública, que son para una cosa cuando es para salvar a los bancos y cajas españoles de liquidez, copiando el plan Bush después de despotricar de él a diestro y siniestro, lo hace sin pasar por ningún tipo de control, lo diseña en 2 días, endeuda al estado (los españoles) hasta la médula para salvar a bancos y cajas, comprará activos que valdrán lo que valgan y que se perderá el dinero que se pierda, encima miente a la opinión pública diciendo que va a ser invertido en la economía real (una economía real de la que hablaremos en un próximo post) y encima se queda tan tranquilo.
Esto es un expolio, un timo, una cutrada, una mentira... llámenlo como quieran.
Tenemos al peor presidente de la historia, este hombre es un iluminado, un personajillo al cuál todo esto le supera y que nos va a llevar al desastre. Muy malos augurios muy malos.
Si se quería ayudar a la banca se debería haber apostado por el método sueco de los 90s. Si ustedes necesitan liquidez, sencillamente amplíen capital que yo me lo quedo comprado con el dinero de todos. Cuando se recuperen ya se lo venderé a ustedes o a quién yo quiera y recuperaré lo invertido.
Este plan es un timo, es una vergüenza, nos han engañado. Y veremos para qué sirve a largo plazo.
Jaime
PD: Seguro que de la reunión de hoy en París saldrán medidas similares. Francia va a hacer algo parecido, eso sí, controlándolo. Alemania ya lo hizo. Vemos que hay dos tipos de ayudas. Las gratis y carta blanca (estilo USA y Spain) o las estilo británico en las que yo te doy dinero pero tu me das acciones y voy a mirar lo que haces. Obviamente, mucho mejor la segunda, aunque lleve el riesgo que lleva y requiera muchos esfuerzos adicionales, no siemplemente dar el dinero y a ver que pasa.