Bajo mi punto de vista, creo que el BBVA ha sido quizás el banco que se ha mantenido más tradicional y que está mejor preparado para lo que ha venido y está por venir. El otro gran banquero de nuestro país me descoloca mucho.... no lo veo trigo limpio, que queráis que os diga, no soy fan de nuestro amigo Botín, hay algo que no me acaba de encajar en él. Pese a que para muchos es un valuarte.
Recordando los pactos mencionados, hace tiempo aquí hablamos de la nostalgia democrática, y es que mucho han cambiado las cosas.
A día de hoy creo que nuestros políticos son mucho menos capaces que los de antaño y mucho menos sinceros.
Me gustó el último post sobre el debate que ha dejado Genaro en su blog.
No obstante que quede bien claro que todas esas medidas de las que hablan se llevan diciendo desde hace AÑOS sobre el cambio productivo. Había muchos que las comentaban cuando aún estábamos en pleno crecimiento. Esos cambios estructurales (modelo educativo, I+D, productividad, valor añadido) se saben y argumentan desde hace tiempo (tanto en éste como en muchos otros blogs).
Otra cosa en la que estoy de acuerdo es que sólo hay que ayudar a la banca, el mercado debe regular el resto de sectores. Básicamente el problema es que todo se pretende que sea como antes y eso es imposible. El crédito no va a volver a ser lo que era, el consumo tampoco. No tiene sentido seguir produciendo la cantidad de coches que se producían ¿no lo ven? Todo estaba basado en un hiperconsumo a base de crédito, a base de riqueza traída del futuro. Todo eso no volverá. Habrá que buscar nuevos negocios, nuevas formas de generar riqueza.
Por cierto, la gente está muy asustada, no sólo por la polémica de los corralitos de Marc Vidal y otros blogs catastrofistas por ejemplo, si no que ya son varias personas de sectores distintos que me comentan lo de sacar dinero. Yo estoy totalmente en desacuerdo con eso. Mal que nos pese el sistema financiero sostiene toda la economía, y por muy mal que estemos no debemos entrar en escenas de pánico.
Ahora bien, también creo que el salvamiento del sector bancario se llevará gran parte de los recursos y que eso no permitirá salvar el resto. También es importante como se realizará. Bravo por aquellos (como el mencionado presidente del BBVA) que indican que no hay que salvar a los insalvables pudriendo al resto de manzanas.
A día de hoy lo que hay que hacer es analizar exactamente el estado de los bancos y cajas españoles y mundiales, ver que se puede salvar, cuanto hace falta y que es imposible de sostener. Calcular las pérdidas, que el estado se pringue y se endeude lo necesario, y que luego se salve o recupere lo que pueda.
Eso se llevará la mayor parte de los recursos, que nadie crea que las subvenciones seguirán, que nadie piense que el número y salario de los funcionarios puede seguir a los números actuales, que nadie piense que las pensiones y gastos sociales permanecerán tal cuál ahora... Todo esto no volverá.
Estamos ante un gran cambio, y hay que aceptarlo, tanto políticos como ciudadanos. Los primeros deben afrontarlo, deben empezar a ver la realidad tal y como es y hacerlas tal y como tocan. Esas reformas serán muy impopulares ¿y qué? son necesarias o lo que nos espera será mucho peor. Hasta ahora parece que todo es una política de parcheo. Otorgar liquidez con el fondo de adquisición de activos no deja de ser un parche para los pagos más inmediatos, pero no arreglan la solvencia de gran parte de la banca. "Salvar" a la primera caja caída gastando una parte de dinero sin pedir explicaciones y poniendo en riesgo otra entidad (Unicaja) sin pedir responsabilidades, calcular exactamente cuánto costará y garantizando la futura entidad tampoco. Seguir haciendo gasto público con las CCAAs y ayuntamientos con planes inservibles a medio largo plazo tampoco (una nueva fachada o una pista de padel no nos ayudará para que nuestra economía salga adelante). Seguir con el derroche en gasto no productivo tampoco. Seguir con el "mark to market" tampoco nos ayuda. Todos estos parcheos son pensando que esto en un año o dos volverá a ser como antes. Y esto no es ni será así. NO VOLVERÁN A SER LAS COSAS COMO HACE UNOS AÑOS. Si no volveríamos al mismo ciclo y al mismo problema de hoy.
Parece ser que siguen con la táctica de la avestruz, y es que nuestro presi, como Obama y como algunos en el pasado, tienen el miedo a que les estalle todo el pastel en los morros, no pueden aceptar pasar a la historia así, y esos planes disparatados no hacen si no agravar el problema de fondo.
La solución bajo mi punto de vista es bien clara:
1. Hacer un análisis exhaustivo de los bancos y cajas para calcular que entidades son viables, cuáles no y cuánto costará el saneo. Esto costará muchísimo. Con lo que sobre....
2. Reducir el gasto público no productivo (gastos en administración, etc...)
3. Invertir en cosas que en el futuro nos sean productivas: ejemplo, material para universidades tecnológico, adecuación de polígonos industriales, red de infraestructuras para personas y sobretodo carga, centrales de generación eléctrica buenas bonitas baratas e independientes (sí, soy pronuclear), etc...
4. Afrontar los cambios necesarios en el mercado laboral, en materia educativa, en número de funcionarios y en una reconversión de las administraciones del estado.
5. Regular el plazo de pago y las leyes para fomentar las empresas, sus beneficios y atraer inversión externa.
6. No ayudar a ningún sector que no sea eficiente con subvenciones (eólico, solar, automóvil, PER, etc..). No podemos seguir en esta senda de subvencionamiento, hay que ser productivo.
7. Reformar la seguridad social, el subsidio de paro y tantas cosas que no podrán ser mantenidas como antaño.
8. Salvar los empleos y PYMES que se están muriendo (ojo, no a aquellos que sean insalvables, sino aquellos que están muriendo por liquidez y no por solvencia). Ya que recuperar estas empresas y estos puestos de trabajo nos costará el doble o el triple y mucho tiempo si se dejan caer como está pasando.
Todos estos son cambios importantes, muy importantes, que requieren unos grandes esfuerzos, tanto de los políticos, como de los empresarios, como de los trabajadores, como de la ciudadanía. Este es el nuevo reto ante el que estamos y que hay que liderar.
La gente está acojonada pq parece que para los políticos no pasa nada. Todos siguen con sus discursos vacuos y mentirosos. Con unas cifras de paro, de PIB, de situación de bancos, de situación de la economía, completamente distorsionados con la realidad. La gente ve como sus amigos o ellos mismos se quedan en el paro,como la PYME de al lado no recibe dinero, como la gente no puede pagar sus deudas, como cada vez se sienten más pobres y no llegan a fin de mes, como algunos tienen que buscar comida en los contenedores a la salida del súper. Y ven como los políticos siguen con sus discursos igual. Ajenos a la realidad que nos rodea día a día. No somos tontos, y nos tratan como tales. Además, la gente se acojona ante lo que pasa pq no lo entienden y no reciben respuestas de los que nos gobiernan. Por ello se derivan teorías corralíticas, etcétera y hacen que el problema se pueda agravar o pasar a peores.
Este es el gran peligroa día de hoy. La situación es salvable, pero hace ya más de un año que nos metimos en esta megacrisis, y hace varios que muchos analistas preveían todos estos problemas. Hemos tirado años y años a la basura y muchos recursos.
Ahora llega el momento de hacerlo, y debe ser rápido. Si no se afrontan todas estas cuestiones, si se sigue escondiendo la cabeza debajo de la arena no podremos salir adelante. Entonces tendremos que replantearnos todos los escenarios ultrapesimistas que muchos están planteando. El tiempo corre en nuestra contra.
Es hora de tomar decisiones difíciles, arriesgadas, de arrimar el hombro y de apechugar. La gente no es tonta y lo sabe. Mucho esta en juego y parece que los que tienen que promover todo esto no están por lo que toca.
El panorama internacional no va a mejorar en absoluto. El plan americano, el megaendeudamiento UK, lo que puede llegar a pasar con los países del Este.... toda esta coyuntura será compleja. Hay que apretarse el cinturón y sufrir. Los estados que la caguen sufrirán y mucho (hiperinflaciones, etcétera...).
Bravo por Francisco González, suscribo sus palabras.
Os vuelvo a dejar este video... creo que es importante:
Jaime
PD: Me gustaría leer vuestras opiniones al respecto.