Invertir en metales preciosos: el platino
En momentos de turbulencia financiera y bursatil como los actuales hay en el inversor emociones variadas desde el pánico, el miedo, la duda y muchas veces las decisiones mas erróneas basadas en estas emociones.
La verdad es que cuando la bolsa cae en un dia un 6.00% y al dia siguiente sube un 5.00% y esta volatilidad se mantiene en dias sucesivos lo mejor que hay que hacer es tratar de serenarse y no actuar. Estas tormentas son inevitables en muchos momentos, llegan inesperadamente... irracionalmente y las explicaciones sobran porque nadie sabe por donde viene y cuando durará. Lo mejor es esperar que pase, ver el daño ocurrido en las inversiones y los ahorros y tomar medidas para protegerse una vez mas de lo imprevisto.
La diversificación siempre es un arma importante en las inversiones a largo plazo que es como hay que actuar.
Cuando la bolsa cae en picado hay instrumentos financieros que aumentan de valor. Son los productos refugio en momentos de perdidas bursatiles en los indices tradicionales.
La bolsa en general ha caido dramáticamente pero hay productos que han subido. Tener estos productos suaviza siempre la perdidas y en un portafolio balanceado correctamente ha de tenerse. En este caso los metales preciosos han sido aquellas inversiones que han controlado las perdidas.
Los metales clásicos a mantener es el oro y la plata. En este año los precios de estas commodities han llegado a sus valores más altos en su historia. En lo que va de año el oro ha subido un 14% y la plata ha ganado un 29% aproximadamente. La compra de estos valores es sencilla a traves de Etfs que representan el valor en el mercado de estos metales.
¿Por qué invertir en platino?
Hay otro metal no obstante que no se ha comportado de igual manera y que pienso debe mantenerse bajo un punto de vista atento. Es el platino.
El platino solo ha subido un 1.00% por ciento en esta crisis y en lo que va de año. No responde al comportamiento del oro o plata al ser un metal definido como industrial mientras que el oro es visto como un metal monetario.
El precio del platino es superior al del oro. Es un metal dificil de producir. Su precio por onza es sobre 1,800.00 $, el oro es unos 1,600.00 y la plata 40$.
El platino es un metal raro que necesita meses para extraer una sola onza. La demanda de este metal es altísima y la produccion no da a basto. Lo dificil de su extracción está representada en su alto precio. Mantener este valor en una cartera diversificada es una necesidad en momentos de dificultades economicas y un mundo financiero sin una clara dirección.
La unica clase de activo que produce un efecto ¨hedge en la inflación¨ son los metales preciosos incluido el platino. El control de la volatilidad necesita metales en un portafolio o cartera.
El platino no es dentro de los metales uno muy popular. Los grandes hedge funds que manejan en sus inversiones metales adquieren solo un porcentaje pequeño de platino en sus componentes.
Uno de los problemas del metal es la volatilidad de su precio. Su matrimonio con sectores industriales les hacen errático a veces y pueden dar sorpresas ante un dato de economic output o datos similares que surgen del escenario económico.
El platino es usado en joyeria, quimica, electricidad e industria del petroleo. Al ser un metal industrial le hace susceptible a estos cambios al mismo tiempo ofrece unos valores añadidos únicos.
Mi sugerencia es tener platino en una cartera de valores en un porcentaje adaptado al nivel de riesgo personal del inversor. En cantidades pequeñas en porcentajes de un punto básico (no mas de un 8% podria indicar).
Opino que cuando la recuperación de la crisis empiece a emerger y la producción industrial a renacer el precio del platino ante una demanda subirá de valor.
¿Cómo invertir en platino?
Finalmente como comprarlo. Mi opinión ante el mejor ETF de este metal que existe:
PHYSYCAL PLATINUM SHARES (PPLT). Es un exchange trade fund que mantiene el metal en cajas de seguridad como colateral y no en contratos de futuro como es lo usual en Etfs del oro y la plata. Este fondo ha subido alrededor del 15% en el último año.