Hace unos días hacía referencia al índice iBOXX de participaciones preferentes financieras, del cual se han hecho eco algunos periódicos económicos.
Comparando la rentabilidad, que ofrece este índice de preferentes emitidas en euros, con los datos de emisiones de deuda subordinada y bonos:
Rentabilidad (%) índices iBOXX del sector financiero
Se ve como en el mes de marzo se atravesó un momento crítico, para las preferentes, con unos precios por debajo del 25% y unas rentabilidades vía cupón del 40%. La deuda senior y subordinada también vieron incrementados sus spreads con respecto a la deuda gubernamental.
En el último mes los precios se están incrementando y el mercado deja de descontar eventos de crédito e incapacidad de generar beneficios para pagar intereses, de la mayoría del sector.
Preferentes a precios de deuda subordinada
Si el cupón medio de las nuevas emisiones de preferentes, que ofrecen los bancos y cajas españoles, es del 7%, no solo nos están dando un interés muy por debajo del mercado, sino que nos están retribuyendo peor que la media de emisiones de deuda subordinada Lower Tier 2. Con menos riesgo que las preferentes, con el pago de interés garantizado, salvo evento de crédito, un orden de prelación inmediatamente después que la deuda senior y el papel comercial. Los únicos riesgo que se asumiría sería la extensión de la vida del crédito tras la call o algún cambio regulatorio y actuación imprevisible de los gobiernos (como una nacionalización).
Entradas relacionadas:Ficha sobre la Participaciones Preferentes. CNMV (PDF)
- Se pueden revocar órdenes de suscripción de preferentes
- Cupón de las Participaciones Preferentes
- Buen momento para los bonistas
- Sector financiero, acciones ordinarias vs acciones preferentes
- Acciones o participaciones preferentes
- Sistema financiero español ante la crisis financiera internacional
- Bonos Corporativos Investment Grade
- Renta fija de mercados emergentes
4