El riesgo país de Grecia se está disparando. El diferencial del bono griego a 10 años con el alemán al mismo plazo se eleva hasta 576 puntos básicos y vuelve a situarse en máximos. De esta manera, la rentabilidad que ofrece a los inversores se eleva al 8,8%.
Los CDS de Grecia a 5 años han superado los 600 pbs.
Si estimamos que se puede recuperar un 70% del nominal de los bonos en caso de defallt, que es lo que normalmete se baraja, el mercado asigna un 100% de probabilidades de quiebra.
600 pb x 5 años = 30% de prima total a pagar.
30% / (100%-70%) = 100% de posibilidades de default a lo largo de los próximos años.
Dicho de otra manera, el mercado estima que no se recuperaría ni un 70% de la deuda en caso de impago.
Desde luego, suena algo irracional.
También me suena irracional que haya inversores que no quieran oír hablar de la deuda griega, pero están muy a gusto teniendo un fondo de renta fija emergente con una rentabilidad cercana al 5% y una duración a más de 10 años.
¿Qué pasaría si quiebra Grecia?
Si dejan caer a Grecia, se incrementaría el riesgo de que el problema se traslade a Portugal y España. Y eso no lo pararía nadie, España es suficientemente grande para llevarse el sistema financiero por delante, los bancos alemanes tiene deuda por 240.000 millones de dólares, la mitad de sus recursos propios.
Riesgo binario
El que crea que Grecia va a quebrar, más vale que se salga de todo y compre letras norteamericanas y oro, cualquier evento de crédito soberano en la zona euro puede tener efectos devastadores, peores que la quiebra de Lehman.