Warren Buffett y Charlie Munger, los genios de la inversión
Lo que ha convertido a esta compañía en lo que es hoy en día ha sido, sin lugar a duda, el olfato de estos dos hombres para las inversiones. Esto es lo que ha hecho que, a base de una gestión impecable de los recursos de la compañía, las acciones de Berkshire Hathaway pasasen de 17$ a los actuales 111.000$ desde que Warren Buffett tomó el control. En este gráfico podemos ver la evolución del valor contable de la compañía comparada con la evolución del índice S&P 500.
Jack Welch, el maestro de la gestión eficiente
Jack Welch, licenciado en ingeniería química, entró en 1960 a trabajar como ingeniero junior en la compañía en la que estaría durante toda su carrera profesional, General Electric. Sin hacer mucho ruido, fue ascendiendo posiciones en la compañía hasta que en 1981 fue ascendido a presidente. Era difícil imaginar la revolución que iba a empezar en la compañía que en 1878 fue fundada por Thomas Edison en Nueva York.
Con una obsesión total por la mejora de la eficiencia en la compañía y la creación de valor para el accionista, Jack Welch puso en marcha medidas que transformarían radicalmente la empresa que dirigía. Una de esas mediadas fue vender todas las divisiones que no fueran líderes o segundas en su sector, ya que no formaban parte de la nueva manera de entender los negocios de General Electric. También implantó planes de eficiencia en los que cada año despediría al 10% de los managers con peores resultados y recompensaría al 20% mejor con bonus y stock options. De esta manera, la eficiencia de la compañía mejoraba continuamente.
El resultado de la gestión fue que la capitalización de General Electric pasó de 14.000 millones de dólares cuando Jack Welch llegó a la presidencia de la compañía hasta los 410.000 millones cuando éste la dejó en 2004. Este mérito es mayor si cabe, si tenemos en cuenta que General Electric era un blue chip. En este gráfico podemos ver la cotización de la compañía desde su llegada hasta su salida.
Como podéis ver, diferentes características personales han hecho que gestores conviertan compañías tan diferentes como Apple, General Electric y Berkshire Hathaway en referentes mundiales. Ya sea por tener genialidad innovadora, habilidad innata para las inversiones o gran eficiencia en la gestión, debemos buscar grandes gestores que sepan llevar a las compañías al éxito.
También debemos tener en cuenta la clase de gestor que buscamos para cada empresa. En mi opinión, un indicador para buscar gestores comprometidos con el desarrollo de la compañía es su salario. Por ejemplo, el salario de Warren Buffett es de 100.000 dólares anuales, una cantidad ridícula para una empresa con capitalización superior a 150.000 millones de dólares. Más espectacular es el salario de Steve Jobs en Apple, de 1$ al año.
Para terminar, quería aclarar que ya sé que encontrar y analizar la calidad de la junta directiva de una compañía, sobre todo a priori. Los gestores de importantes fondos de inversión en valor tienen la oportunidad de entrevistarse con los gestores de las empresas en las que pueden estar interesados en invertir. Sin embargo, los inversores de a pié no tenemos esa oportunidad. Así que si alguien tiene alguna sobre cómo analizar la calidad de la directiva de una empresa, les estaré agradecido.