Se llama Bonofarma 2, es un producto referenciado al comportamiento de las aciones de Novartis, Roche y Sanofi.
Plazo 5 años y autocancelable anualmente.
Paga un 11,5% anual acumulativo, siempre que las tres acciones se encuentren por encima de su precio inicial.
Es un producto con capital garantizado. Se mirará cada año, del 1º al 5ª, si los subyacentes cumplen la siguiente condición de cancelación: Los precios de todas las acciones subyacentes en la fecha correspondiente deben ser mayores o iguales que sus precios iniciales. Si se cumple, el producto se cancelará, abonara el cupón anual acumulativo 11,5% x nº de años, se devolverá todo el capital invertido y se cancelará el producto. Si no se cumple, el producto no se cancelará, y continuará hasta la siguiente observación.
Amortización a vencimiento: si el producto no se ha cancelado con anterioridad, se observará si los precios de todas las acciones subyacentes son mayores o iguales que su Precios Iniciales.
SI: se abonará el cupón anual acumulativo (11,5% x 5 años = 57,5%) y se devolverá el 100% del capital invertido.
NO: no se abonará ningún cupón, pero se devolverá el 100% del capital invertido.
Tiene un nominal de 1.000€ por título, y una inversión mínima de 50.000€.
Fechas del Precio Inicial (dentro de unos días) y de las revisiones anuales y vencimiento.
QUE HACE EL EMISOR CON EL DINERO
Lo ideal es que antes de seguir os leáis este documento sobre opciones exóticas, de esa manera entenderéis mejor los sencillos mecanismos con los que un emisor cubre cualquier posible riesgo y se garantiza un beneficio seguro.
En este caso el emisor invertirá casi todo el capital en renta fija o lo dedicará a financiar hipotecas. Con una pequeña parte de los intereses que produce ese dinero se compran unas opciones digitales o binarias de pago singular. Estas opciones en vez de pagar todo lo que suba un activo sólo garantizan un pago limitado en caso de ocurrir un evento.
El precio de la prima está en consonancia con la probabilidad de que ocurra el evento que da derecho a cobrar el pago estipulado. En este caso la prima es muy barata porque la probabilidad de pagar es bastante pequeña. Esto es así por las siguientes razones:
1 - Deben estar las tres empresas a un precio igual o superior al precio de salida, sólo con que una de ellas se quede rezagada ya no se cobra nada.
2 - Las tres están en tendencia primaria bajista, la posibilidad de que suban las tres es remota. Aquí tenéis un análisis detallado.
3 - Teniendo en cuenta que las tendencias se acaban de iniciar y duran 3 ó 4 años, en la próxima tendencia primaria alcista no le dará tiempo a subir del precio actual antes de que se cumplan los cinco años. En caso de que se acercaran al final del plazo, sólo habría que meter en el mercado bastante papel de la empresa que tuviera la tendencia alcista más débil para no pagar nada.
4 - En el remoto caso de que la tendencia primaria bajista actual fallara, sólo habría que pagar el 11,50% de un año, no de los cinco, pues se cancelaría el deposito el primer año.
¿Como se podría mejorar todavía más el beneficio del emisor?
Si yo fuera el emisor ni siquiera compraría las opciones digitales o binarias de pago singular, el pequeño riesgo de pérdida está compensado sobradamente por la seguridad casi absoluta de obtener el beneficio.
La máxima pérdida posible del emisor es un 6.50%. Se calcula de la siguiente manera: del 11,50% que tendría que pagar si fallaran las tres primarias hay que restarle el 5% que le habría sacado a ese dinero durante ese año. Pero la posibilidad de pagar es inferior al 20% y la de no pagar nada es superior al 80%.
Además, en caso de que la presente primaria bajista terminara muy pronto y se viera un riesgo alto de tener que pagar dentro de cinco años, siempre se estaría a tiempo de comprar las citadas opciones, pero con tres ventajas:
1 - Después de la tendencia bajista y con los precios de las acciones muy lejos del precio de ejercicio, el precio de la prima de las citadas opciones sería ridículo.
2 - Si mientras, han pasado dos años, al acortarse el plazo del vencimiento de las opciones se acorta proporcionalmente la prima a pagar por el emisor.
3 - El emisor puede esperar un momento propicio en el que el mercado esté congestionado y la volatilidad en mínimos. Entonces podría comprar las citadas opciones a peso.
Artículos relacionados
Estrategias ocultas en los productos de inversión