Sólo os voy a pedir una pocas cosas sin valor, la mitad de las cuales ni siquiera son para mi, si me concedéis aunque sólo sea la mitad, os prometo que me haré monárquico.
1 - Me gustaría que alguna gestora aproveche el nuevo segmento de fondos cotizados y cree un fondo que replique el índice ibex-35 vendido.Este fondo se comportará de manera que cuando el Ibex baje el 2%, el fondo suba el 2% y viceversa. Eso permitiría ponerse a la baja operando al contado, sin apalancamiento y sin tramites de venta a crédito. Este fondo lo puede gestionar un niño, sólo tiene que ajustar cada día el número de contratos vendidos del Ibex-35 para que el nominal total de los contratos vendidos se corresponda con el patrimonio del fondo en cada momento. El dinero que no se use para cubrir las garantías se colocará en renta fija.Este fondo que replicaría el índice vendido tendría 2 particularidades interesantes:
a) Siempre tendría un comportamiento mejor que el índice a la inversa, tanto en las bajadas como en las subidas, pues tendría como valor añadido los intereses de la renta fija más los ingresos al hacer el roll over de los contratos vendidos.
b) Alguien que pusiera la misma cantidad de dinero en un fondo que replique el ibex comprado y otro que replique el ibex vendido ganará siempre que haya un buen movimiento, sin importar a que lado se produzca. Si a los lectores del blog os interesa saber porque ocurre eso, decirlo y os lo demostraré con cifras.
2 - Quiero un broker español que opere en la Bolsa de mercaderías y futuros de Brasil, para operar con los futuros del real brasileño y poder aprovechar el mejor carry trade que existe en estos momentos, que además está apoyado por una tendencia primaria a favor.
3 - El regalo que me habéis hecho en el 2007 llamado directiva MIFID quiero cambiarlo por una docena de castañas asadas, supongo que me serán de mayor utilidad.
Implantar la directiva MIFID nos va a costar unos cientos de millones, dinero que gastarán las entidades financieras y que luego nos cargarán a nosotros, lógicamente no lo van a pagar los consejos de administración de los bancos de su bolsillo. Lo curioso es que esa costosa directiva es para proteger al pequeño inversor, y va a regular a todos los intermediarios financieros de Europa menos a los del AIAF.
Es curioso ver los mismos gestos políticos en todos los ámbitos de la sociedad: grandes esfuerzos sociales que parece que van a proteger y ayudar a los más necesitados de protección, y que acaban consolidando los intereses de los que detentan el poder. La directiva MIFID impide que nos timen dos céntimos al comprar acciones, pero deja abierta la posibilidad de negociar productos en mercados donde no hay una trasparente y correcta formación de precios, y donde se lleva al degolladero a muchos pequeños inversores obligados a vender por las circunstancias.
Una traducción de la MIFID más comprensible para la gente de la calle sería esta: "como alguien engañe al inversor de a pie y le cobre cinco céntimos más por acción le vamos a meter un multa que lo doblamos, pero, si es capaz de clavarle un 10% con elegancia, nos quitamos el sombrero ante su maestría".
4 - Y por ultimo, quiero un productor para mi guión del concurso televisivo titulado "GRANDES DESAFIOS", le haré una oferta de introducción durante el primer año de emisión para que gane mucho dinero. En breve publicaré el guión en este blog a ver si alguien se anima o se lo dice a algún conocido importante, incluso puede que lo lea algún mandamás de la tele que entre para aprender análisis técnico.
Como he sido un buen niño espero que por lo menos me otorguéis la mitad de lo que pido, no quiero señalar con el dedo, pero a hombres muy malos le habéis concedido mucho más.
Estimados reyes, por deformación profesional no puedo resistir la tentación de terminar con una sugerencia: deberíais lanzar una OPA hostil contra Santa Claus, como el canje sería: una acción de cada uno de los tres reyes magos por cada acción de Santa Claus, tendríais mayoría del nuevo monopolio. Además, con un solo reparto de juguetes se recortarían los costes del canal de distribución a la mitad.
Un saludo afectuoso.