Para hacer un spread del trigo menos el maíz he escogido el vencimiento de diciembre del 2008 de los dos productos, para que nos de tiempo a entrar y salir sin tener que traspasar la posición a otro vencimiento, lo cual en un spread resulta engorroso.
En el gráfico vemos la subida brutal que ha tenido el trigo respecto al maíz, pero como nada es eterno, ha vuelto a sus cauces habituales.
Cuando la diferencia era muy grande se podía haber vendido trigo y comprado maíz y hubiera salido bien, pero no había forma de saber cual era el punto exacto de entrada, en cambio para hacer ahora lo contrario si existen buenas razones.
Cuando el precio del trigo se sitúa muy cerca del precio del maíz el riesgo de comprar trigo y vender maíz es bastante pequeño. La razón es la siguiente:
Si por una buena cosecha de trigo y una mala de maíz, el maíz llegara a valer igual o más que el trigo, los ganaderos no tendrían ningún problema en empezar a dar trigo al ganado, lo cual impediría que el maíz siguiera subiendo y el trigo bajando. En cambio, cuando el gráfico esta en la parte alta, no hay ningún mecanismo que pueda proteger de una gran diferencia entre los dos cereales.
Como los dos contratos son igual de grandes se puede operar perfectamente con un contrato de trigo comprado y uno de maíz vendido. Repito la recomendación de hacerlo con el vencimiento de diciembre del 2008.