El problema principal para el suscriptor de fondos garantizados es que habitualmente se le garantiza el capital más una media mensual de cotizaciones de un índice, como se puede ver en el gráfico adjunto la media de cuatro años del índice Ibex-35 se mueve poco, incluso en un momento como el actual en el que hemos asistido a una tendencia alcista fuerte y clara.
Muchos de estos fondos tienen una duración de cuatro años, y para que sean rentables, además de acertar una tendencia fuerte, esa tendencia debe ser durante los cuatro años alcista, pues si el primero o el último año es bajista el promedio cae vertiginosamente.
Mucha gente cree que la gestora del fondo asume el riesgo de las bajadas del mercado para garantizar el capital cuando vence el periodo establecido para el fondo. Otros creen que cubren las bajadas comprando opciones de venta. Nada más lejos de la realidad.
El capital inicial que los suscriptores han metido en el fondo, la gestora lo invierte en renta fija cuyo plazo de vencimiento coincida con la finalización de la vida del fondo.
Con el producto de los intereses de esta renta fija, el fondo compra opciones sobre la media mensual del índice de referencia y todavía le sobra mucho dinero. Este sobrante es el beneficio seguro que va a tener la gestora, sin importar si el Ibex-35 sube o baja durante el periodo de computo hasta la liquidación del fondo.
Este beneficio es un chollo para la gestora por dos razones:
1 - Puede llegar a cobrar una comisión de gestión igual a la de un fondo normal y corriente cuando realmente no hay nada que gestionar.
2 - No necesita asignar a nadie que gestione este fondo, pues no tiene que hacer ninguna operación durante los cuatro años de vida del fondo. Tanto la renta fija como las opciones de compra sobre la media mensual del Ibex no tienen que volver a ser revisadas hasta el último día cuando se liquide el fondo a los participes.
¿Cómo puede ser que las opciones de compra sean tan baratas?
El principal componente del precio de una opción, y lo que más la encarece es la volatilidad. Como se puede ver en el gráfico, la media mensual de cuatro años del Ibex-35 tiene una volatilidad inferior al 2% cuando más se mueve, y se pasa años enteros con volatilidades inferiores al 1%. En cambio la volatilidad del Ibex-35 pocas veces se sitúa por debajo del 20%.
Debido a lo anterior, comprar una opción CALL que garantice las subidas de la media móvil mensual sobre el Ibex vale dos duros, pues el creador de mercado de esa opción prácticamente no afronta pérdidas cuando ejecuta la cobertura delta neutral sobre esa opción que le vendió al fondo.
También hay que tener en cuenta que los intereses de la renta fija se cobran sobre cuatro años, y el precio anualizado de una opción a cuatro años puede valer la mitad que una opción a un año.
FABRICANDO UN FONDO GARANTIZADO CASERO
Haremos casi todo igual que la gestora, pero con unas diferencias importantes:
1 - Compraremos renta fija de la buena, como el dinero es nuestro no estamos supeditados a ningún vencimiento en concreto.
2 - Arriesgando sólo los intereses que vamos cobrando haremos las operaciones que más convengan en cada momento y en cada producto o mercado. Podremos cambiar de producto, mercado o continente cuando lo estimemos oportuno, pues no tenemos ningún compromiso con nadie.
Nuestro fondo casero será más rentable que los otros por varios motivos:
a) La renta fija producirá un mayor interés.
b) Con un interés mayor asumido como riesgo total, podremos hacer más operaciones o asumir riesgos que puedan producir una mayor y más segura expectativa de beneficios.
c) El beneficio de las operaciones ya realizadas se podrá volver a invertir sin aumentar lo más mínimo el riesgo de pérdida.
d) Podremos terminar cualquier operación cuando cambie la tendencia sin estar supeditados al plazo de vencimiento de los fondos garantizados.
Conclusión: podemos operar teniendo nuestro capital absolutamente garantizado pero sin renunciar a tener fuertes ganancias algunos años. Podremos asistir y rentabilizar las buenas tendencias de cualquier mercado durante el resto de nuestra vida sin asumir nunca el más mínimo riesgo de pérdida.
Operar habitualmente sin asumir riegos, además de ser muy recomendable para el bolsillo es un bálsamo para la salud. Algunas personas toleran bien unos altos niveles de adrenalina, pero a otras les socava la salud en pocos años. A estos últimos les recomiendo encarecidamente que mastiquen y digieran el presente artículo, las enormes ventajas de esta operativa compensan sobradamente sus pocas limitaciones.