CONCLUSIONES MÁS IMPORTANTES
1.- El Gobierno ha incumplido la Directiva 2003/54/CE, de 26.03.2003, del Parlamento Europeo y el Consejo, pues al publicar el precio de las TUR el mismo día que finalizaba el plazo para que los 22.6 millones de afectados por la liberalización del mercado eléctrico de baja tensión pudieran elegir compañía suministradora, ha impedido que dichos afectados dispusieran de los datos especificados en el Anexo de dicha Directiva, sin los cuales es imposible realizar la citada elección.
2.- Dado que el citado Anexo A establece que TODOS los datos incluidos en su punto a) “se darán a conocer con antelación. En cualquier caso, esta información deberá comunicarse antes de la celebración o confirmación del contrato”, no es válido ninguno de los contratos firmados, pues ninguna compañía comercializadora ha facilitado previamente dichos datos.
3. La situación creada por el Gobierno al permitir que la liberalización se inicie sin que los afectados dispongan de la información necesaria para elegir suministrador beneficia de forma descarada a las grandes compañías distribuidoras (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico), pues dado que, salvo contadas excepciones, nadie ha solicitado el cambio de suministrador, los 26.2 millones de afectados han pasado automáticamente a la Comercializadora de Último Recurso del grupo empresarial al que pertenece la compañía distribuidora que les estuvo suministrando energía hasta dicha fecha (por ejemplo, los usuarios que antes del 01.07.2009 eran suministrados por Iberdrola, han pasado automáticamente a ser suministrados por Iberdrola Comercializadora de Último Recurso).
4.- La subida media aplicada a los 18.8 millones de consumidores sin derecho a bono social acogidos a la TUR sin discriminación horaria es la siguiente:
Subida media respecto a los precios vigentes el 30.06.2009 3.38 euros/mes 4.27%
Si se compara esta subida con la afirmada por el Gobierno en su nota de prensa de 29.06.2009 (0.70 euros/mes y 2%), se obtiene la siguiente relación:
3.38 euros/ 0.70 euros= 4.84.27%/ 2%= 2,14
Así pues el Gobierno ha vuelto a mentir descaradamente, pues la cantidad media mensual que cada uno de los 18.8 millones de consumidores se verá obligado a pagar como consecuencia de la subida aplicada el 01.07.2009 es 4.8 veces la afirmada por el Gobierno.
Subida media respecto a los precios vigentes el 31.12.2008 (subida media acumulada anual): 6.14 euros/mes 8.29%
5.- La subida media aplicada a los 0.9 millones de consumidores acogidos a la TUR con discriminación horaria es la siguiente, considerando un consumo de 500 kwh/mes, de los cuales 300 kwh/mes corresponden a consumo punta y 200 kwh, a consumo valle:
Subida media respecto a los precios vigentes el 30.06.20097. 29 euros/mes 8.91%
Subida media respecto a los precios vigentes el 31.12.2008 (subida media acumulada anual) 8.34 euros/mes 11.43%
Estas subidas medias se incrementan de forma importante cuando el consumo supera los 500 kwh y disminuye el cociente resultante de dividir los kwh valle entre los kwh punta.
Y HABLANDO DE LUZ, LAS NUEVAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO
Los españoles están recibiendo vales para canjearlos por bombillas de bajo consumo (idea genial del ministro con su mismo nombre).
Si una bombilla de bajo consumo (CFL) se rompe, el mercurio que contiene puede dañar el cerebro, el sistema nervioso, el hígado, los riñones, el aparato cardiovascular, el sistema reproductivo y el sistema inmune además de ser causa de temblores, inestabilidad emocional, pérdida de memoria, insomnio, problemas neuromusculares, dolores de cabeza, alzheimer y cáncer.
El mercurio que contiene una sola bombilla de bajo consumo puede contaminar nada menos que 190.000 litros de agua por lo que su comercialización masiva puede llevar al envenenamiento de amplias zonas del planeta si no se depositan en los vertederos adecuados cuando se tiren.
En pocos años, el agua del grifo de todas las ciudades españolas estará tan contaminada por el mercurio que irá a los acuíferos procedente de todas las bombillas rotas, que no servirá ni para llenar las piscinas de los ministros.
Medidas a tomar en caso de rotura de las bombillas.
Desocupar la habitación y ventilarla durante al menos 15 minutos. No usar una aspiradora.
Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e inhalación de polvo del aire.
Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa de plástico.
Limpiar el área con un paño húmedo y a continuación ponerlo en una bolsa y sellarla. La bolsa no se debe tirar a la basura.
Todos los ayuntamientos tienen la obligación de disponer de las medidas necesarias para la eliminación de los residuos peligrosos.
Las anteriores medidas son aconsejadas por el Department for Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA) encargado de la protección ambiental en el Reino Unido para el caso de que una bombilla -como la que “regala” a cada español el Ministerio de Industria- se rompa en pedazos accidentalmente ya que liberaría polvo de mercurio en el ambiente.
Mi consejo es que nadie vaya a recoger las citadas bombillas, pero si a alguien le hace ilusión usarlas, antes debería leerse este excelente artículo
Artículos relacionados
Venenos que destruyen el cerebro: el mercurio (1)
El mercurio: un veneno muy potente (2)
Culpable: vacunas con mercurio... (El Mundo)
Ejercicios de discernimiento: ¿nos estafan en el recibo de la luz?
Ejercicios de discernimiento: ¿nos estafan en el recibo de la luz? (2)