La estrategia de esta propuesta se basa en el hecho de que el HO, salvo circunstancias muy excepcionales, suele cotizar a un precio mayor en invierno que en verano. Como es obvio, con las bajas temperaturas se suele consumir más.
Para operar en este spread siempre se empezará comprando diciembre y vendiendo junio. Nunca, bajo ningún concepto se hará al revés. Sería una falta de profesionalidad comprar junio y vender diciembre y asumir riesgos altos de que se produzca un cuello de botella entre oferta y demanda que catapulte los precios en invierno, pudiendo estar a cubierto de esa eventualidad operando comodamente como se ha recomendado.
Teniendo comprado diciembre que es cuando suele dispararse el precio, y vendido junio que es casi imposible que se ponga por encima del precio de diciembre, se duerme muy tranquilo. Además, como se puede ver en el gráfico, este spread tiene mucho recorrido al alza, en cambio, a la baja es muy poco probable que baje de cero.
Como todavía falta mucho hasta el vencimiento, la horquilla de este spread está bastante abierta, por ello no hay más remedio que poner la orden limitada directamente sobre el spread y no tratar de operar las patas por separado. Así se puede controlar mientras se va acercando al vencimiento.
Cada centésima del spread tiene un valor de 420 $, por ejemplo: entre 0.05 y 0.07 hay una diferencia de 840$ y entre 0.10 y 0.20 tenemos 4.200 $ de beneficio o pérdida.
Partiendo de la convicción de que es muy difícil que se acerque a cero, y mucho más que se ponga en negativo, propongo una venta de volatilidad de este spread cada vez que se acerque a la parte baja: 0.05 - 0.07
Para los que piensen que la única manera de vender volatilidad es vender opciones, y teniendo en cuenta que de este spread no cotizan opciones, no tendrán más remedio que leerse los cinco artículos que explican como se puede comprar o vender volatilidad operando sólo y exclusivamente sobre el subyacente.