Como el SP500 sigue en tendencia primaria bajista y además ha dibujado una cabeza con hombros que pronostica una secundaria bajista, puede ser un buen momento para abrir cortos de este índice.
Hay que tener en cuenta que la última cabeza con hombros por estas fechas del año pasado se la pasó por el arco de triunfo, aunque ésta de ahora es más grande.
Se podrían abrir cortos en la zona del 1.090 - 1.100 y recomprar si rompe al alza los máximos de junio, que se corresponden con el hombro derecho. Otra posibilidad más ajustada es esperar el cambio a la cuarta bajista para vender.
Si sale bien la operación, yo la mantendría el resto de la primaria bajista, pues la bajada puede ser importante. No falta quien vaticina bajadas del 90% en los índices: Robert Prechter dice que el Dow va a 1.000 puntos, y aunque se suele equivocar siempre, si tiene que acertar alguna, esta vez es la que más probabilidades tiene.
No olvidemos los puts que vendió mi estimado amigo Warren por valor de 4.900 millones de dólares sobre los índices a un vencimiento de 15 años. Sobre esta operación me hago la pregunta siguiente: ¿alguien que se gastó 4.900 millones comprando esos puts en una sola operación puede ser tonto?
Para los que vender un futuro represente un riesgo demasiado elevado, pueden vender el índice a través de CFDs o ETFs.
Se pueden vender los ETFs siguientes:
SSO = SP500 apalancado dos veces.
UPRO= SP500 apalancado tres veces.
Que a nadie se le ocurra comprar un ETF inverso sobre el SP500.