- A la cabeza, los bancos. ¿Qué se han creído que son? ¿Empresas maximizadoras de beneficios? No sé a qué espera el Gobierno -luego ajustamos cuentas con El- para nacionalizarlos y convertirlos en ONGs.
- Además, nada de esto hubiera pasado si los hosteleros no se hubieran confabulado para crear al gran Culpable: el Euro. Como todo el mundo sabe -por la sección de finanzas del periódico-, con la peseta podíamos utilizar la devaluación competitiva como arma contra el desempleo. Y a la vez decidir qué tipo de interés pagar a los bancos, mientras nos reímos del gabacho afincado en Frankfurt. Erre que erre con la inflación. Si es que hemos sido tontos.
- Y para qué hablar de los economistas. Esos que pretenden abrir la botella suponiendo que tienen un sacacorchos. Los mismos que explican por qué erraron sus predicciones. Especialmente culpables son los economistas del libre mercado, por no avisar de que tenía fallos.
- No me olvido de los promotores, constructores y vividores del ladrillo. Por asociarse con el lobby de las suegras de España, poderosísimo. Ellas son las responsables, junto con los bancos, del endeudamiento masivo. Nos obligaron a comprar. Inútil luchar contra el sistema.
- Y para terminar, hablemos del Gobierno. Porque a mí ese Solbes no me motiva nada a consumir. Espero que lo jubilen de una vez y pongan a uno que se lleve bien con la prensa económica -fundamental para anunciar el fin de la crisis-, con los bancos, con los empresarios y sus representantes, con los trabajadores y sus respectivos y, sobre todo, conmigo que soy el que debe dejar de criticar y empezar a contribuir al crecimiento del PIB.
[ironic mode off]
Algunos de mis lectores ya estáis familiarizados con esta etiqueta tan utilizada en foros como burbuja.info: significa "modo irónico encendido/apagado". Osea que nos lo pensamos dos veces antes de comentar.
A lo importante: los culpables de la crisis no son precisamente los que tienen las soluciones. Me uno al coro de los que están hartos de los diagnósticos, las predicciones y la moralina sobre la situación económica. Ya sabemos que estamos en recesión, que puede ser aún peor y que todos hemos sido malos. Hablemos de soluciones.
Buen fin de semana.