Las recientes caídas en el precio del oro han iniciado rumores de que este se está acercando al precio de extracción de la materia prima y que para muchas mineras de oro pronto dejará de ser rentable la extracción de oro. Por tanto, es obvio que de seguir la tendencia bajista en el precio del oro algunas mineras tendrán que salir del sector.
La extracción a grande escala es la "hard rock mining” que se hace con aquellas rocas o piedras que contienen oro y que hay que separar químicamente. Normalmente, estas piedras también contienen otros metales como la plata, cobre, cinc o plomo. Pero, ¿cuánto cuesta realmente extraer una onza de oro?
Entre los costes inherentes a la extracción de oro "hard rock mining”, es decir la extracción de las rocas, destacan el coste de desarrollo de la mina, los costes de explotación directos, los royalties o cánones, la amortización y las coberturas del tipo de cambio.
Además de los costes inherentes a la extracción de una onza de oro, los costes extractivos del metal dorado no paran de aumentar: el encarecimiento del petróleo y los conflictos salariales motivados por la inflación, están incrementando el coste total de extracción de una onza de oro.
¿En cuál de los 5 continentes es más barato extraer oro?
En el siguiente gráfico podemos ver cuál es el coste de extracción de una onza de oro medio de cada región:
En el caso de las mineras de oro sudafricanas donde
el coste de extracción es el más elevado, principalmente porque las minas de oro subterráneas se encuentran a mayor profundidad por lo que se encarecen los costes. Vemos como el actual precio del oro entorno a los 1.280 dólares se sitúa muy cerca de este:
-
Barrick Gold (ABX) sitúa el coste de extracción de una onza de oro en 919 dólares, muy por debajo de sus competidoras.
-
Para AngloGold (AU) el coste de extracción es de 1.204 dólares por onza.
-
En el caso de Harmony (HMY) son 1.220 dólares el coste de extraer una onza de oro.
Con el coste de extracción de la plata ocurre exactamente lo mismo, este es de aproximadamente 20 dólares la onza en la mayoría de las empresas mineras, e incluso en algunas la cifra es mayor.
¿Es rentable a estos precios seguir extrayendo oro y plata?