Si tienes una hipoteca a tipo variable en 2023 lo más probable es que vuelvas a sufrir un encarecimiento de tu cuota hipotecaria. Aunque, dependerá del mes en el que se revise tu tipo de interés. Generalmente, las hipotecas variables se revisan una vez al año, aunque a veces también es cada seis meses. En cualquier caso, es posible que, si la subida es en el cuarto trimestre del próximo curso, la subida no sea tan abrumadora como si es en el primer o segundo trimestre.
¿Cuánto han subido las hipotecas en 2022?
La media muestra que el encarecimiento ha sido de unos 3.000 euros anuales en 2022, aunque depende del mes de revisión. Probablemente, aquellos que tuvieran la revisión en el primer trimestre del año no han sufrido esta alza, pero lo harán en el curso entrante. Aun así, con el Euribor al 2,8%, por encima de los máximos de 2008, el encarecimiento promedio es de 3.000 euros anuales. Por eso, son muchos los que se preguntan cuánto más puede subir en 2023.
¿Cuánto subirán las hipotecas en 2023?
Depende del mes de tu revisión. Si hiciste la revisión el pasado mes de febrero de 2022, tu hipoteca se fijó con Euríbor del -0,5%. Mientras que, quienes lo revisaran en noviembre, pasaron del -0,57% de hace doce meses al 2,23% actual. Por eso, el paso más importante para saber es conocer el mes en el que se revisen los intereses de tu préstamo.
Una vez que lo conozcas, tendrás que calcular el tipo que pagabas y el que pagarás ahora. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros la cuota de finales de 2022 estaba en los 551,83 euros mensuales. Mientras que actualmente, ese mismo préstamo subiría hasta los 713,66 euros. Es decir, se pagarían unos 161,83 euros más al mes, y unos 1.941 euros más al año.
La evolución del Euribor
Así las cosas, la parte fundamental que determinará cuánto más se pueden encarecer las hipotecas en 2023 depende del Euribor, pues este es el índice de referencia usado por la banca española para indexar los intereses de las hipotecas variables.
El Euribor depende, de manera indirecta, de los tipos de interés que fije el Banco Central Europeo. Desde el año 2014 estaban en territorio neutro o negativo, para algunos tramos. Mientras que ahora, se encuentra en el 2% el tipo general. Cuanto más suban, más subirá el Euribor. Así, las revisiones que haga el BCE – son ocho al año – serán fundamentales para determinar las subidas de las hipotecas.
¿Cómo lo calculo?
Hay varias formas de calcularlo, pero en la página Euribordiario.es encontramos una calculadora que nos permitirá calcular cuánto más pagaremos por nuestra hipoteca en 2023 si la tenemos a tipo variable. Aquí tendremos que insertar el Euribor actual y el diferencial – generalmente para las hipotecas variables suele ser del 0,80% - además del importe total adeudado y los años para amortizarlo. Con todos estos datos podremos hacer el cálculo exacto.
La previsión de mercado es que durante el primer semestre del curso siga alcista, para que después haya una moderación y quizá leve bajada a partir del próximo verano.